Cerca de 30 estudiantes universitarios detiene la Policía Nacional Bolivariana en Caracas
Durante las últimas semanas, se ha observado una masiva participación de estudiantes universitarios de los distintos recintos universitarios de la capital, que día a día se siguen sumando a las protestas.
El 29 de junio, cerca de las 3:00pm fueron emboscados con bombas lacrimógenas y detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) 31 estudiantes universitarios 3 de ellos menores de edad, los policías estaban a bordo de motos, persiguiendo y acorralando a los jóvenes, esposándolos y posteriormente sometiéndolos al escarnio público donde al ser detenidos en plena vía pública fueron denigrados por más de 15 minutos para finalmente subirlos a un camión tipo cava, todo esto durante una concentración pacífica en el Rosal, Municipio Chacao de la ciudad de Caracas.
Las detenciones se dieron a conocer a través de las redes sociales de los dirigentes estudiantiles de las diferentes casas de estudios a las que pertenecen los detenidos, logrando establecer que los detenidos pertenecen a las siguientes universidades: 15 de la universidad Simón Bolívar, 2 de la Universidad Católica Andrés Bello y 4 de la Universidad Central de Venezuela.
Otras detenciones como patrones
Las detenciones a estudiantes universitarios se han convertido en un patrón sistemático de abuso e intimidación. El 28 de junio durante una protesta en San Antonio de los Altos, estado Miranda fueron detenidos cuatro (4 ) estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, pertenecientes a la brigada voluntaria de rescate y auxilio cruz verde, entre los que se encontraban 3 estudiantes de medicina y 1 de enfermería. Fueron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes los detuvieron de forma arbitraria y los sometieron al escarnio público al esposarlos y arrodillarlos en el estacionamiento de un local comercial.
Los jóvenes se encontraban retirados del lugar y únicamente portaban un bolso y sus cascos que los identificados como Cruz Verde. Intimidación sistemática.
Amedrentamiento
“Ser estudiante universitario y joven se convierte en un delito en Venezuela”, así lo han denunciado estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que manifiestan ser víctimas de amedrentamiento, por usar atuendos e insignias que los identifiquen con la universidad, ocasionando que funcionarios de seguridad del Estado GNB Y PNB, los detengan y requisen en plena vía pública.
Otro hecho notorio de intimidación, es la instalación de un puesto de la GNB a 100 metros de la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, desde el 31 de marzo, en el lugar permanecen desde entonces funcionarios de seguridad y vehículos blindados.
Prensa Aula Abierta Venezuela
1 respuesta
[…] y el derecho a una educación de calidad. Parte de este actuar se materializó con la criminalización de la protesta contra universitarios, donde la represión y persecución contra estudiantes y profesores de […]