“Liberado”, un nuevo término para ocultar una detención arbitraria: Caso de John Álvarez
Valeria Castro – Equipo Aula Abierta
Uno de los retos que enfrentan los jóvenes venezolanos es restaurar un sistema democrático en el país que les permita tener oportunidades dignas para su desarrollo personal, académico y laboral. Es el camino que millones de ciudadanos han decidido escoger, luchando contra la censura, el hostigamiento, políticas gubernamentales que vulneran los Derechos Humanos e incluso, las agresiones, ataques, tratos crueles e inhumanos, y, en algunos casos, hasta la muerte. Son cientos de nombres los que destacan en la historia venezolana como líderes promotores de un cambio de sistema de gobierno. Que gracias a su ingenio, valentía y gallardía hacen que el movimiento democrático tenga vida y fuerza de combatir.
La lucha por la democracia va de la mano con el rescate de las universidades, bastión del conocimiento y la formación profesional, por ende, del desarrollo de una nación que tanto lo necesita. Para los jóvenes universitarios, la lucha por mantener de puertas abiertas a las universidades autónomas también significa un valeroso reto. Porque se enfrentan a decenas de situaciones precarias que atentan contra la libertad académica y autonomía universitaria. Como es el caso de la asfixia presupuestaria que mantiene en zozobra a los docentes, personal administrativo, técnico, obrero y a los estudiantes.
También se destacan cientos de nombres de jóvenes que día a día trabajan por obtener reivindicaciones estudiantiles, por seguir estudiando en medio de la crisis, y por tener sus esperanzas en un país llamado Venezuela.
Es el caso de John Kelvin Álvarez Peña, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, quien fue detenido el 30 de agosto de 2023 por funcionarios del Estado venezolano, fue torturado y encarcelado injustamente, vinculado con un caso de terrorismo, y, luego de firmado el Acuerdo de Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición; fue liberado el 23 de diciembre del mismo año.
¿Quién es John Álvarez?
John Álvarez es un joven de 24 años de edad, quien se desempeñaba al momento de la detención como un estudiante destacado de Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en donde también era miembro del Comité de Usuarios del Comedor, luchando por los derechos y las reivindicaciones estudiantiles. Servicio que en los últimos seis años ha perdido la calidad necesaria y que ha generado múltiples denuncias públicas sobre la deficiencia del mismo. También cursa la carrera de Derecho en la Universidad Católica Santa Rosa.
Por otro lado, es el secretario general juvenil del partido Bandera Roja, un partido político marxista-leninista fundado en 1970 y desde los primeros años del siglo XXI reacio opositor al gobierno de Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez.
Caso de John Álvarez
El miércoles 30 de agosto del 2023, el estudiante de la Universidad Central de Venezuela, John Kelvin Álvarez Peña, fue detenido en la avenida Bolívar de Caracas por la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El bachiller estuvo detenido por 24 horas sin tener comunicación con familiares, amigos o un abogado. Fue hasta el jueves 31 de agosto que la familia Álvarez Peña conoció el paradero del estudiante.
La organización PROVEA informó que el sábado 02 de septiembre el joven fue trasladado a la comisaría de La Yaguara. Además, aseguraron que luego de “24 horas desaparecido”, Álvarez fue trasladado la noche del primero del mes al Palacio de Justicia de Caracas, no obstante, la audiencia a cargo de un Tribunal en materia de terrorismo, fue diferida para el lunes 04 de septiembre, cuando se dictó privativa de libertad para el joven.
“Nicolás Maduro encarcela al estudiante John Álvarez con privativa de libertad y lo criminaliza con el caso de los 6 trabajadores injustamente condenados a 16 años de cárcel. Esto forma parte de un patrón de hostigamiento contra estudiantes, líderes sindicales, políticos, periodistas, ONG, defensores y toda la sociedad civil venezolana. Intentan cerrar el espacio cívico ante la exigencia de derechos, salarios de hambre y falta de democracia”, denunció la organización.
El abogado Eduardo Torres, en declaraciones a medios de comunicación, informó que el joven fue torturado durante la detención, y obligado a incriminar a ciudadanos de presuntas conspiraciones en la ciudad capital.
“Expresó John que lo detuvieron en su moto, sujetos sin uniforme, sin identificación. Lo ruletearon encapuchado varias veces por Caracas, luego lo trasladaron a una sede, donde se dio cuenta al quitarle la capucha que no eran delincuentes comunes, sino funcionarios de la PNB, adscritos al DAET”, narró el abogado.
Acto seguido, denunció que lo obligaron a grabar unos videos donde decía: “Carlos Salazar tiene planes para volar algo, explotar algo en el Valle/Coche”, seguido por preguntas sobre José Patines.
Asimismo, confirmó que Álvarez fue golpeado con un bate, utilizando sábanas para que no “dejaran evidencia” física de las torturas, y fue víctima de descargas eléctricas en las rodillas, costillas y testículos.
Dichas acusaciones fueron corroboradas por el abogado Joel García, quien afirmó el martes 26 de septiembre que después de 20 días de denuncias de torturas y detención arbitraria, la Fiscalía del Ministerio Público ordenó el traslado a la misma sede del estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez.
Además, anunció en sus redes sociales que el joven estaba perdiendo la vista en el ojo izquierdo, consecuencia de las torturas recibidas. Adicionalmente, presentó inflamación en un riñón y dificultades motoras en unas de sus piernas.
El lunes 20 de noviembre el tribunal encargado anunció el paso a juicio del estudiante universitario, quien permanecerá detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Yaguara.
El abogado Joel García informó que el tribunal decidió admitir las pruebas presentadas por la Fiscalía por “presunta conspiración y asociación para delinquir”. “El escrito de acusación no resiste ni el menor análisis jurídico, es un escrito de acusación irresponsable, alegre, donde vemos que el Estado de derecho en Venezuela es totalmente inexistente… En otro país, ese escrito de acusación no resiste el menor análisis; es una burla lo que se dice allí”, comentó García ante los medios de comunicación.
Según la defensa, los fiscales del Ministerio Público no detallaron (ni comprobaron, según García) los delitos de los cuales acusan a John Álvarez. Sin embargo, “el juez de la causa admitió todos los órganos de prueba”.
Finalmente, el sábado 23 de diciembre, en horas de la tarde, el estudiante universitario, quien fue víctima de detención por más de 100 días, desaparición forzada y torturas; fue liberado bajo medidas cautelares.
Primeras declaraciones
Las primeras palabras del estudiante fueron pedir por la libertad del resto de presos políticos, como el profesor universitario Javier Tarazona, que siguen injustamente detenidos o condenados por razones políticas.
“Lo más importante es luchar por la libertad de quienes quedan allá adentro. Igual que yo, quedan muchos presos políticos que necesitan atención médica, es mi deseo de navidad más allá de pedir la libertad”, comentó.
Sobre su liberación unas horas antes del día de navidad, Álvarez comentó que no esperaba su liberación antes de fin de año. Por lo que agradeció el trabajo de la defensa y el equipo que apoyó su caso.
Finalmente, informó que su prioridad es hacerse un chequeo médico para iniciar tratamiento y tener mejoras en su salud.
“El rector me regaló un libro hace dos meses, ayer me senté a leerlo y no pude concluir ni dos páginas por la dolencia en mi ojo. Me molesta mucho. Ahora mi prioridad es la salud”, dijo el estudiante.
Palabras de su familia
El jueves 11 de enero de 2024, en una entrevista exclusiva para Aula Abierta, la madre del estudiante, Wendelin Peña, aseguró que han denunciado ante los organismos correspondientes las torturas y tratos crueles que sufrió el estudiante durante los meses que estuvo detenido.
“Hemos denunciado las torturas que le hicieron a John, eso fue lo principal. Aunque ya lo material no nos importa, debemos decir que a John le robaron su moto, la correa, prendas de vestir y la billetera”, contó su madre, quien indicó que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna de las autoridades.
Con respecto a la salud de su hijo, Peña informó que el lunes 08 de enero del 2024 John se hizo un chequeo general para corroborar su estado de salud. Por lo que esperan el informe médico correspondiente.
“Hasta el momento John lamentablemente tiene pérdida parcial de la vista del ojo derecho. Además tiene muchas dolencias en las piernas. Tiene dificultad para caminar un buen trayecto y para subir las escaleras. También está sufriendo de la cervical”, comentó Peña.
Aunado a los chequeos médicos, la madre del ucevista aseguró que también están atendiendo la salud mental, una revisión importante para que el estudiante logre seguir óptimamente con su vida personal, académica y profesional.
Hasta febrero de 2024 el estudiante ucevista John Álvarez se mantiene a la espera de obtener justicia, luego del sufrimiento, dolor y la precariedad provocados por el Estado venezolano.
John Álvarez: “¡Sigamos buscando la libertad que tanto necesitamos!”