Represión cada vez más violenta en Venezuela
La agenda de protestas en mayo ha continuado sin Descanso, y la represión por parte del Gobierno Nacional tampoco ha descansado, elevando día a día las cifras de heridos, detenidos e incluso, las de fallecidos.
En el marco de las protestas ya suman más de 30 fallecidos por diversas causas: asfixia por inhalación de gases, heridas por arma de fuego, lesionescausadas al disparar de manera inadecuada las bombas lacrimógenas y cartuchos de perdigones, ya que el fin de ambos elementos es dispersar a las multitudes por lo que, según estándares internacionales,deben ser disparados a distancias marcadas o en ángulos para evitarheridas que puedan complicarse o incluso causar la muerte como ya ha sucedido en Venezuela.
Aumentan las violaciones
Los días que han transcurrido del mes de mayo han sido de protestas a lo largo y ancho del país. De hecho, el luto volvió a hacerse presente, Armando Cañizales un joven de tan solo 17 años, estudiante del Núcleo de Baruta del Sistema de Orquestas y que esperaba comenzar sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela fue asesinado mientras protestaba en la capital venezolana, Caracas el 03 de mayo.
Además, se hicieron virales las imágenes donde una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivarianaque arrollaba a los manifestantes, otras donde un muchacho estaba envuelto en fuego por la explosión de un tanque de gasolina, ambas escenas en Caracas
Por su parte en la ciudad de Maracaibo la marcha convocada para el día 03 de mayo, que llegaría hasta el Consejo Nacional Electoral del estado Zulia, fue reprimida de manera violenta y desmedida, donde nuevamente se vivieron momentos de mucha tensión donde incluso las residencias que se encuentran en los alrededores fueron víctimas de bombas lacrimógenas.
En las demás regiones del país también se hizo sentir la fuerza represora del Gobierno Nacional acabando con la protesta pacífica que se llevaba a cabo, uniéndose al llamado que hicieran voceros del sector opositor, el mismomiércoles 03 de mayo.
04 de mayo
Otro día más en medio de protestas donde nuevamente los estudiantes fueron el blanco para la represión, en la Universidad Central de Venezuela se llevó a cabo una asamblea que finalizó con represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana al intentar marchar hasta la sede del Ministerio Público. Represión que fue condenada por la Rectora Cecilia García Arocha “la protesta pacífica está expresada en la constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela, entonces esta situación es absolutamente inaceptable, qué necesidad hay de esta represión, esa es una violación prácticamente a la autonomía porque los gases llegan hasta aquí” expresó.
Diversas situaciones irregulares se vivieron en varios estados del país, donde varios civiles resultaron heridos e incluso se teme por la vida de algunos.
Prensa Aula Abierta Venezuela