UCV elige en segunda vuelta autoridades universitarias
La universidad referente de Venezuela ya tiene nuevas autoridades. Luego de más de 12 años sin poder renovar sus cargos, el profesor, Víctor Rago, es el nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para un periodo entre 2023-2027.
Rago se alzó con una victoria con 10.385 votos frente a 9.462 apoyos que obtuvo su contrincante Humberto Rojas, con el 80,62% de las actas escrutadas, según la Comisión Electoral.
Según los datos divulgados por la Comisión Electoral de la UCV, Rago se impuso en la votación de los profesores, que era el de mayor peso dentro del sistema proporcional, así como en los sectores estudiantil y egresados. Por su parte, Rojas obtuvo el favoritismo entre el sector de trabajadores administrativos y obreros, aunque proporcionalmente ambos tenían un peso equivalente al 10 % de los votos profesorales cada uno.
Tal como lo afirmó durante una entrevista en Aula Abierta Radio el pasado 15 de junio de 2023, Rago cuenta con una amplía trayectoria destacada en la universidad. Es Antropólogo de la UCV, doctor en Lingüística de la Universidad de La Sorbona, en París (Francia). Fue director de la Escuela de Antropología (1987-1993), decano en tres oportunidades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCV (1999-2008)
Entre las propuestas que presenta Rago a la UCV es un programa con ideas centradas a modernizar la casa de estudio. “Nosotros estamos presentándole a la universidad un programa denso, con ideas destinadas a modernizar la universidad, a inscribirla en el marco de los objetivos sustentables de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y convertirla en una institución de vanguardia, creadora. Es un programa serio que se puede desarrollar durante los cuatro años del periodo rectoral”, contó Rago durante la entrevista radial.
Renovación de autoridades universitarias
Sin embargo, el doctor en Linguistica no afrontará solo los cambios que demanda la UCV. Junto a él, estará un gran equipo de académicos destacados y con amplía trayectoria que también fueron electos en la segunda vuelta el pasado 30 de junio:
Tras más de 15 años, el cargo de vicerrector académico será ocupado por una mujer. El resultado favoreció a Fátima Garcés, licenciada en Bioanálisis de la UCV, con un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Por su parte, el vicerrectorado académico estará dirigido por José Balbino León, ingeniero metalúrgico de la UCV, con doctorado en la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille (Francia).
Mientra que Corina Aristimuño, odontóloga egresada de la UCV, con una maestría en Práctica Social y Salud y un doctorado en Ciencias Sociales, es la nueva secretaria.
Aunque todavía no hay una fecha estipulada para su toma de posesión, Rago sucederá a la rectora saliente Cecilia García Arocha, quien estuvo en el cargo durante casi 15 años.
Unas elecciones complejas
Cabe recordar que inicialmente, las elecciones universitarias en la UCV iban a celebrarse el 26 de mayo de 2023, sin embargo, irregularidades con el material electoral obligó a suspender el proceso a solo horas de haber iniciado. En este sentido, la primera vuelta fue pospuesta para el 9 de junio de 2023, donde los profesores Víctor Rago y Humberto Rojas obtuvieron los primeros lugares de votación que los llevó a medirse en la segunda vuelta del 30 de junio de 2023.
La UCV no celebró unas elecciones en condiciones normales. La carencia de infraestructura, los difíciles accesos a la ciudad universitaria y la falta de combustible para los vehículos para el traslado seguro del material electoral pusieron en riesgo la celebración de los comicios, tanto en Caracas como en el resto de facultades en Maracay.
El número de electores esperados fue de 226.244 personas, de los cuales 3.673 son docentes investigadores activos y 3.411 son docentes investigadores jubilados. Los estudiantes conformaban un padrón electoral de 20.728 y los egresados 182.434. Igualmente, 4.084 trabajadores administrativos y obreros activos y 11.914 administrativos y obreros jubilados estaban habilitados para votar por primera vez. Mientras que 182.434 correspondía a la data de egresados.
En total se elegían 293 cargos entre rector, entre ellos cuatro autoridades rectorales, 11 decanos y representantes profesorales al Consejo de Facultad y Consejos de Escuela. Al tratarse de una elección profesoral, los profesores universitarios mantienen el 50% de representación en la votación, seguido por los estudiantes 25%, administrativo 10%, obreros 10% y egresados 5%.
Aula Abierta presenta: Informe Preliminar “Análisis jurídico sobre las elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV”:
Ante la celebración de la primera vuelta de las elecciones de la UCV y los retos enfrentados
durante su celebración, resulta importante contextualizar la política de Estado dirigida en contra
de la Autonomía Universitaria y la Libertad académica en Venezuela, donde una de las principales
prácticas ha sido impedir la celebración de elecciones dentro de las universidades con la finalidad
de cooptar la gobernabilidad dentro de las casas de estudio y erradicar la posibilidad de contar
con generaciones de liderazgo de relevo. Esta práctica se ha extrapolado a otros procesos
electorales para la renovación de asociaciones de profesores y federaciones de centros
universitarios.
En este sentido, este trabajo realiza una revisión breve sobre los retos a la autonomía
universitaria y la libertad académica desde un punto de vista normativo en Venezuela. En
segundo lugar, se realiza una revisión sobre prácticas tales como: decisiones judiciales, asfixia
presupuestaria, entre otras, dirigidas a prevenir la realización de elecciones dentro de las
universidades venezolanas. De esta manera, se pretende graficar la gran importancia del proceso
electoral que se encuentra en desarrollo dentro de la UCV y la dimensión de los retos que
enfrenta la comunidad universitaria para poder realizarlo. La importancia de contar con una
comunidad académica con experiencia y capaz de articular procesos electorales que se guíen por
los principios de responsabilidad social, colaboración, confiabilidad, transparencia,
imparcialidad, equidad, igualdad, celeridad y eficiencia se hace más vigente que nunca, ante la agudización de la crisis del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde recientemente sus rectores
han renunciado y propiciado un vacío institucional sin precedentes. Experiencias democráticas
exitosas en la comunidad universitaria permiten robustecer por consecuencia el orden
democrático venezolano a nivel general, primero desde el fortalecimiento de la preparación de
las generaciones de relevo para estos escenarios, así como generar una mayor capacidad crítica
para una valoración técnica de procesos electorales nacionales desde la perspectiva de la
academia.