Parlamento Universitario en Maracaibo: Un llamado de esperanza por los derechos estudiantiles
En un evento histórico, el Parlamento Universitario “Jóvenes por el rescate de la universidad” se llevó a cabo el 16 de febrero de 2024 en el Concejo Municipal de Maracaibo. Con la participación de estudiantes, decanos y profesores de distintas universidades del estado Zulia, este encuentro fue un espacio para destacar la importancia de defender los derechos humanos, los derechos universitarios, la democracia, la participación, la autonomía universitaria y la libertad académica.
El evento contó con la salutación de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), Diana Romero La Roche y el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, siendo escenario para que las y los jóvenes expresaran sus inquietudes y propuestas en beneficio de las casas de educación superior.
Para Diana Romero la Roche, la educación universitaria está concebida como un derecho humano y por lo tanto es una “obligación del Estado mantener en condiciones óptimas las universidades”.
“ (…) quiero felicitar a la ONG Aula Abierta por estar permanentemente luchando por la democracia y derechos universitarios, que están hoy ultrajados. (…) la libertad académica ha sido la columna vertebral de Aula Abierta y así como la libertad de expresión y libertad de asociación están establecidas como derechos, la Constitución de la República también protege la libertad académica”, indicó La Roche, aspirante a ocupar la rectoría de LUZ.
¿Elecciones de autoridades en LUZ?
El decano de la Facultad de Medina, Sergio Osorio, felicitó a la juventud por participar en actividades como el Parlamento Universitario. “Ustedes son la esencia y el futuro que representan a la universidad, gracias a su resiliencia y esfuerzo la universidad hoy sigue con las puertas abiertas. Hoy, tanto Venezuela como LUZ padecen de cortes de energía eléctrica, escasez de combustible, fallas en la infraestructuras, pero ustedes estarán a la cabeza para que esos cambios se ejecuten”.
Osorio indicó que la juventud tiene el protagonismo para hacer realidad planes a favor de la educación universitaria y apostó porque sean las y los jóvenes los impulsores a que se celebren próximamente elecciones de autoridades en LUZ. “Ustedes deben estar a la cabeza para que esos cambios se realicen y esas elecciones se ejecuten a beneficio de la Universidad del Zulia”, dijo.
Sin la juventud no alcanzaremos el cambio que merecemos
La urgencia por inscribir a los jóvenes en el Registro Electoral, la necesidad de nuevas elecciones en las universidades y la asfixia presupuestaria, fueron algunas de las problemáticas discutidas por las y los estudiantes que tomaron el protagonismo de “concejales por un día”.
El Parlamento Universitario contó con la participación de los estudiantes Andrea Calles (URBE), Luisa Díaz (URU), Alejandro Gutierrez (LUZ), Mariangel Nery (LUZ), Darwin Briceño (LUZ), Laura Solano (Instituto Universitario de San Francisco), Dermeiry Vera (LUZ), Keinner Vásquez (LUZ), Gustavo Segovia (LUZ), Laura Bracho (LUZ), Germain Montes (LUZ), Luis Gutiérrez (LUZ), Yenifer Bracho (LUZ), Alexander Bellafiore (URU) y Fernando Cordero (LUZ).
Los estudiantes abordaron temas como la necesidad de convocar elecciones de autoridades en LUZ, un presupuesto justo para el funcionamiento de las casas de estudio, los servicios de conectividad, la infraestructura, la seguridad y los ataques que han padecido estudiantes y profesores en los últimos años por parte del gobierno nacional.
Desde el Concejo Municipal de Maracaibo: en respaldo a los derechos universitarios
En representación del Concejo Municipal de Maracaibo, la vicepresidenta, Elizabeth Martínez, junto a concejalas y concejales, acompañaron a los estudiantes en el Parlamento Universitario y resaltaron la importancia de defender los derechos humanos en el ámbito académico, promoviendo un entorno seguro y respetuoso para todos los miembros de la comunidad estudiantil. Asimismo, reiteraron la necesidad de preservar la autonomía universitaria, permitiendo a las instituciones educativas tomar decisiones de manera independiente, sin interferencias externas.
Igualmente, los profesores universitarios Karla Velazco Silva y David Gómez Gamboa, agradecieron a los estudiantes y a los miembros del Concejo Municipal de Maracaibo por la asistencia y apoyo durante el evento que permitió abordar las principales problemáticas que afectan a las universidades del estado Zulia, así como también promover una hoja de ruta con soluciones.
Graduarse y vivir en democracia
La importancia de la libertad académica, resaltando la necesidad de fomentar un ambiente de libre expresión, violencia de género y pensamiento crítico en las instituciones educativas fueron parte de las banderas enarboladas por los presentes.. Los estudiantes demandaron el derecho a investigar, debatir y expresar ideas y opiniones sin miedo a represalias.
Hoy los jóvenes sueñan con un país donde las instituciones educativas sean espacios de crecimiento intelectual y desarrollo personal, donde se fomente el pensamiento crítico y se respeten los derechos universitarios. En este Parlamento Universitario los estudiantes se han unido en una sola voz: exigir respeto a sus Derechos Universitarios que les permita vivir, estudiar y graduarse en una Venezuela democrática y de prosperidad.