Venezuela: Libertad para presos políticos y fin de la persecución contra universitarios

Los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de diversas universidades de Venezuela junto a presidentes y representantes de las Asociaciones de Profesores de la UCV, UCLA, ULA, LUZ al lado de Aula Abierta, expresan su preocupación por la permanencia de presos políticos universitarios, a pesar del anuncio de liberaciones por parte de las autoridades en las últimas semanas y exigen la liberación de los universitarios y todos los presos políticos que siguen tras las rejas, durante el programa especial académico de Aula Abierta: Universidad, espacio cívico y democracia realizado vía streaming el 22 de enero de 2026.
Se advierte que en los últimos años persiste una política de Estado que estigmatiza a las y los universitarios venezolanos como “terroristas”, colocando a profesores, estudiantes y trabajadores universitarios en situación de extrema vulnerabilidad.
Al mismo tiempo que la opacidad de información, una política de Estado, es característica de la corrupción generalizada en el país, donde la mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos se desconocen.
Solidaridad y exigencias de gremios de profesores universitarios
Representantes de gremios profesorales de diversas universidades venezolanas expresaron su rechazo a la persecución y hostigamiento que han sufrido trabajadores universitarios en los últimos años y exigieron la liberación de todas y todos por igual.
La profesora Keta Stephany, representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), lamentó que “el espacio cívico en el país se haya cerrado al punto que la lucha y protestas en la calle son reprimidas”. En este sentido, agregó que “(…) sin embargo, la documentación de violaciones de derechos humanos sigue, así como también la incidencia internacional por la apertura democrática y es por eso que tenemos presos a profesores universitarios de los cuales, hasta este 22 de enero de 2026, solo han liberado a 2; siguen presos Javier Tarazona, Eduador Labrador, Jesús Armas, Juan Pablo Guanipa, Perkin Rocha, Carlos Gomez, dirigentes políticos, defensores de derechos humanos, entre otros”.
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Venezuela (APUCV) respaldó las declaraciones emitidas por la representante de la FAPUV y reiteró que “a pesar de las restricciones al espacio cívico, los profesores universitarios de Venezuela mantienen sus espacios de críticas en columnas, programas de radio, informes, estudios, artículos científicos, entre otras plataformas de denuncias”.

Desde el occidente venezolano, Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), denunció que en Venezuela parece “pecado mortal denunciar los ataques contra las y los universitarios” y ante eso los trabajadores llevaron un documento a la Fiscalía para pedir protección a todos los dirigentes gremiales de la región. “De cara al 23 de enero de 2026, nos reuniremos con el sector estudiantil para seguir eligiendo libertad de presos políticos y justicia social para el sector universitario en todos los niveles”, dijo.
Por su parte, Roberto López, delegado ante FAPUV de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia lamentó que la participación profesoral en LUZ esté disminuida y recordó que la Escuela de Derecho de LUZ tiene un profesor universitario preso como lo es Juan Pablo Guanipa y Eduardo Labrador, profesor de Economía. Destacó que el Consejo de Facultad de Derecho hace una semana pidió la “libertad de presos políticos en un comunicado y una transición a la democracia”.
“Libertad plena sin condiciones”
Los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de diferentes universidades del país también participaron en el programa especial de Aula Abierta en defensa de la Universidad, espacio cívico y democracia donde ratificaron la importancia de que todo los profesores universitarios que están tras las rejas retomen su libertad inmediata.
Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que desde esta facultad han exigido “la liberación de todos los presos políticos, sin condiciones”.
“El momento que estamos viviendo en Venezuela es un punto de quiebre, si no se desmonta el Estado represor , entonces habrá continuismo del gobierno represivo que tiene 26 años en el poder. Hay que desmontar el Estado represor, para que haya una transición a la democracia. Actualmente, las autoridades no están pensando en esto, solo andan ganando tiempo. La liberación de presos debe ir acompañada por la propuesta Ley Amnistía General y reconciliación. Debe haber una revisión del sistema de justicia, renovación inmediata del sistema de justicia”, puntualizó Apitz.
Por su parte, Diana Romero La Roche, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), recordó que el Consejo de Facultad realizó una sesión extraordinaria el pasado de 13 enero expresando preocupación por la situación de los presos políticos y recordó que Venezuela necesito recuperar los senderos democráticos donde haya respeto a la libertad académica y autonomía universitaria.
José Rivas Leone, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, agregó que desde el Consejo Universitarios se ha declarado la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, debido a las violaciones contra la libertad académica y autonomía universitaria que han atacado el espacio civico de las y los universitarios en los últimos años.








