La universidad venezolana debe responder a la necesidad de cambio en este 2025
Prensa Aula Abierta-. La universidad venezolana ha enfrentado una política de asfixia presupuestaria en los últimos años que dificulta el acceso a una educación libre y de calidad. Para el presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Mario Bonucci, aunque en este 2025, la situación social y económica que enfrentan las y los universitarios no vislumbra mejoras a corto plazo, es urgente que la comunidad universitaria encare el rol protagónico y de respuesta a la necesidad de cambio que demanda el país.
El también rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, lamentó que para diciembre de 2024 esta casa de estudio haya “recibido solo el 4% del presupuesto” y preguntó a las autoridades nacionales “¿dónde está el otro 96% del presupuesto asignado?”, destacando que la ULA se ha dirigido a la Asamblea Nacional solicitando información pero no reciben respuestas.
“Las y los universitarios recibimos salarios que no se ajustan a lo dictado en la Constitución; lo que nos pagan no lo podemos llamar salarios, son solo aportes”, aseguró Bonucci en una entrevista en Aula Abierta Radio realizada el 19 de diciembre de 2024.
Situación de los servicios estudiantiles
Sobre el acceso a los servicios estudiantiles en la ULA, Bonucci reconoció que “aunque se ha incrementado la asignación de providencias estudiantiles, en algunas facultades no cuentan con la infraestructura óptima para dictar clases, acceso a un servicio de comedor eficiente o a unidades de transporte para que los estudiantes se trasladen a las aulas de clases”.
“En el caso de la ULA desde 2018 no tenemos comedor. En 2024 llegó la asignación para habilitar el comedor, pero no alcanza para todo el año ni para cubrir toda la matrícula estudiantil”, agregó Bonucci.
Los desafíos de la universidad venezolana en el 2025
Bonucci recordó la importancia de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) para afrontar cada uno de los desafíos que demanda tanto la universidad como la sociedad civil venezolana. Afirmó que desde la AVERU seguirán insistiendo porque cada universidad cuente con un presupuesto y providenciales estudiantiles justas que garanticen el acceso a una educación superior de calidad.
“Para la universidad venezolana urgen laboratorios óptimos, centros de investigación, infraestructura eficiente donde estudiantes de pregrado y postgrado puedan acudir, generar proyectos entre la empresa privada y el Estado. Las universidades venezolanas deben hacer frente a las necesidades de cambio del país en este 2025”, destacó.