ONGs Venezolanas se pronuncian contra el sometimiento al escarnio público de universitarios
“CARTA ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: ALERTA ANTE LAS PRÁCTICAS DE DISCRIMINACIÓN Y SOMETIMIENTO AL ESCARNIO PÚBLICO POR PARTE DEL CUERPO DE POLICÍA BOLIVARIANA DE LOS ESTADOS ZULIA MÉRIDA CONTRA ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ARAS DE PRESERVAR SUS DERECHOS” es el título que lleva el pronunciamiento de diversas Organizaciones No Gubernamentales contra la práctica discriminatoria y de sometimiento al escarnio público a manos de organismos gubernamentales.
En la ola de protestas que se han suscitado a lo largo y ancho del país, varias situaciones delicadas se han presentado en las cuales muchos estudiantes se han visto afectados en su integridad física. También hay casos de detenidos, que si bien la mayoría han sido liberados sin el comienzo de un proceso jurídico, su imagen ha sido usada para someternos al escarnio público.
Además de ser detenidos, en muchos casos también golpeados, la pesadilla no termina con su liberación, sino que también son sometidos al escarnio público al tratar de satanizar y criminalizar una protesta legítima realizada en favor de sus derechos, siendo estos reseñados y fotografiados con el rostro descubierto para ser expuestos en redes sociales con mensajes donde se les acusa de “agitadores y encapuchados”. “Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos nadie podrá ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
En otro caso particular explicito en la Carta Abierta se comenta el hecho del uso de redes sociales personales para realizar acusaciones sin fundamentos establecidos sobre profesores universitarios, específicamente contra la profesora Marta Hernández por parte del Director de la Policía de Mérida.
Por lo cual se exige principalmente a los organismos gubernamentales que se derogue esta práctica discriminatoria, así como que se realicen todos los actos pertinentes para resarcir el daño hecho a la imagen pública de los involucrados, también se le insta a todas las autoridades que se mantengan apegados a las leyes y a los Derechos Humanos consagrados en los diversos pactos a los que Venezuela se ha suscrito.
Organizaciones que suscriben:
Aula Abierta Venezuela
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela
Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (CODEHCIU)
Prensa Aula Abierta Venezuela