Venezuela: Estudiantes denuncian agresiones de autoridades en universidad de Delta Amacuro
Prensa Aula Abierta-. Tras el despido “injustificado” de varios coordinadores de las carreras de Fisioterapia, Veterinaria y Contaduria de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo, en Delta Amacuro, la comunidad estudiantil comenzó una serie de protestas en los últimos días, pero el martes 8 de octubre se conoció que trabajadores de esta casa de estudio agredieron a un grupo de estudiantes que manifestaban.
En una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el jueves 10 de octubre, un estudiante, bajo condición de anonimato, denunció que una trabajadora del personal administrativo agredió de forma violenta a una joven que protestaba pacíficamente, tal cual como se observó en imágenes y videos difundidos por redes sociales.
“En los últimos días varios coordinadores de carreras del PNF de Fisioterapia de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo fueron destituidos. Desde ese momento hubo rechazo por parte de la comunidad estudiantil quienes han manifestado pacíficamente; pero diversas autoridades y personal administrativo han agredido de forma violenta a estudiantes que protestan”, indicó el entrevistado.
Los reclamos de las y los estudiantes también se deben a las precarias condiciones en las que reciben clases, donde permanece el déficit de pupitres, aires acondicionados, servicios de comedores, laboratorios, entre otros.
En este sentido, el estudiante alerta que “entre las amenazas que han recibido es que cualquier estudiante que vean manifestando podría ser expulsado de la institución”.
Reunión de la comunidad estudiantil con autoridades rectorales
El universitario reveló en la entrevista radial que las autoridades rectorales habían estado de acuerdo de reunirse con los bachilleres para llegar acuerdos en beneficio de todos, pero hasta el miércoles 9 de octubre la reunión no se había realizado.
“Pudimos ver a un integrante del personal administrativo agredir y empujar a una estudiante con condición motriz por una escalera. Esto motivó a que se reuniera el Vicerrector académico solicitando a los estudiantes del PNF de Fisioterapia realizar una carta explicativa con las razones por las cuales no quieren a la nueva coordinadora”, agregó.
Desde Aula Abierta hemos seguido de cerca en los últimos días esta situación irregular que atenta contra los derechos universitarios y violenta el V de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) que rechaza cualquier acto de violencia, intimidación, acoso, etc, contra la comunidad universitaria.