¿Discriminación en la USB? Estudiante Yerferson Torres denuncia impedimentos para inscribir trimestres
Prensa Aula Abierta.- A la falta de renovación de autoridades universitarias, precarias infraestructuras y un sistema de transporte al borde del colapso, se le suma otro grave problema que denuncia el estudiante y secretario de Servicios de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE), Yerferson Torres: los impedimentos para inscribir su trimestre y continuar cursando sus estudios.
En una entrevista para Aula Abierta Radio el 13 de junio de 2024, el representante estudiantil reveló que desde la USB existe una serie de irregularidades donde se le intenta “privar del derecho a culminar sus estudios”.
“Desde 2022, existen una serie de irregularidades que me han impedido culminar mis estudios en la USB. (…) Se trata de dos trimestres que fueron retirados injustificadamente en su periodo normal y el otro trimestre fue durante el apagón de 2019”, explicó Torres en la entrevista radial.
El estudiante detalla que ante esta situación, decide acudir a las instancias universitarias correspondientes porque la universidad “no puede anular su inscripción”, pero no obtuvo ayuda.
¿Persecución por ejercer el derecho a la protesta?
“Cuando llega el trimestre de septiembre – diciembre de 2023, en medio de un déficit de sistema de transporte, comedores y garantías mínimas para acceder a una educación de calidad, desde el Movimiento Estudiantil organizamos protestas y yo fui uno de los que lideró la manifestación que ingresó al rectorado solicitando la presencia del rector quien dijo que no iba a atendernos hasta que no solicitaramos una audiencia. El video se viralizó en las redes y hubo fuertes comentarios en contra de mi, muchos de ellos decían que me iban a prohibir el ingreso a la universidad”, agrega el estudiante universitario.
Posteriormente, Torres lleva el caso ante las oficinas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) donde se percatan que habían tres trimestres que le estaban contando cuando intentó inscribirse en marzo de 2023. “Me estaban contando dos trimestres de pandemia que la Ley establece que los trimestres de pandemia, si usted no se inscribió, no cuentan en el régimen de permanencia porque fueron anclados a una situación complicada como lo fue la pandemia del covid-19. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el inicio hasta el final de la pandemia, esos trimestres no eran considerados; pero a mi me lo estaban contando; así como también el trimestre de 2019 cuando ocurrió el apagón nacional, el trimestre duró dos periodos y también me lo estaban considerando”, puntualizó Torres.
Una situación que estaba “solventada”
Ante este contexto, DACE informa que el caso de Torres está solventado por lo que el trimestre enero – marzo de 2024 se normaliza la inscripción. “A todo esto surge un comentario en el Consejo Académico del vicerrector Víctor Theoktisto donde dice que hay una situación como estudiante donde él considera que yo ‘no debería estar inscrito’ y automáticamente a la semana siguiente mi inscripción es anulada. Actualmente, los tres trimestres que yo intenté inscribir, son ahora los que me están aplicando para la norma de retiro”, detalla Torres.
El estudiante universitario pidió a través de una carta difundida por redes sociales el pasado 7 de junio a todas las organizaciones civiles y Movimientos Estudiantiles Venezolanos visibilizar su caso y exhortó a las autoridades universitarias la máxima colaboración para que pronto pueda retomar sus actividades académicas.