Comedor del Núcleo Técnico de LUZ sirve hasta 500 almuerzos diarios, tres días por semana
A pesar de la asfixia presupuestaria que enfrentan las universidades venezolanas, que ha dificultado la operatividad de todos los servicios estudiantiles, las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) han unificado todos sus esfuerzos para seguir brindando el servicio de comedor, becas, transporte y residencia a miles de estudiantes que se forman académicamente en esta casa de estudio.
En una entrevista para Aula Abierta Radio el jueves 6 de junio de 2024, Rafael De Spagnolis, director de Administración de LUZ, Adelis Medina, directora encargada de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse) y Alexander González, Consejero Universitario, revelaron la situación actual que enfrentan los comedores de LUZ.
“En los últimos años se han presentado inconvenientes estructurales (asfixia presupuestaria, filtraciones, crisis eléctricas) que han afectado al Comedor Central de LUZ, el cual se mantuvo operativo hasta el 2019 y en 2020 con la llegada de la pandemia del covid-19 la crisis se profundizó”, detalló Spagnolis, ante el precario estado en el que permanece la estructura.
500 almuerzos diarios sirve el Comedor del Núcleo Técnico
Sin embargo, LUZ no se ha dejado vencer por las sombras que pretenden oscurecer el presente y futuro de miles de jóvenes que desean formarse. Adelis Medina, directora encargada de Didse y Alexander González, Consejero Universitario, comentaron que actualmente el Comedor del Núcleo Técnico está en completo funcionamiento, sirviendo unos 500 almuerzos diarios, tres días a la semana.
“En el Comedor del Núcleo Técnico se sirven 500 almuerzos tres días por semana. En este pueden asistir todos los estudiantes activos que, con solo presentar su carnet, accederán a su beneficio”, comentaron Medina y González, quienes exhortaron a la comunidad estudiantil a acudir al comedor los días que está en funcionamiento.
Gónzalez, Consejero Universitario, puntualizó que los platos que se sirven están compuestos por proteína, carbohidrato y ensalada vegetal. “El presupuesto ha llegado quizá no en un servicio óptimo que permita garantizar los almuerzos los 5 días a la semana. Sin embargo, en los últimos meses se han recuperado otros servicios como las oficinas y aulas de clases”, agregó el representante del Movimiento Estudiantil.
Los representantes de LUZ exhortaron a las autoridades universitarias y gubernamentales a trabajar en conjunto y dejar a un lado cualquier tipo de diferencia que les desvíe de un único objetivo: garantizar servicios eficientes para atender a miles de estudiantes que, a pesar de las dificultades del país, quieren seguir formándose para servir como profesionales de la República.
Vicerrector de LUZ propone sustituir Comedor Central con el Comedor de Humanidades
Ante el insuficiente presupuesto que recibe la Universidad del Zulia, el vicerrector administrativo, Dr. Cleotilde Navarro, sugiere que el Comedor Central, que se encuentra inoperativo debido al desvalijamiento y abandono que ha sufrido en los últimos años, sea sustituido por el Comedor de la Facultad de Humanidades y Educación. Navarro explicó en una entrevista para el diario Versión Final que el Comedor Central, ubicado en la intersección de las avenidas Universidad y 5 de Julio, no puede reabrirse sin una reconstrucción completa. “Habría que hacerlo nuevo”, afirmó, detallando los daños significativos sufridos por el saqueo y la destrucción; a diferencia del comedor humanístico, que une las Facultades de Humanidades y Educación, así como Ciencias Jurídicas y Políticas, está en condiciones “recuperables”.
La crítica situación de los comedores en Maracaibo también se repite en los núcleos de LUZ en Cabimas y Punto Fijo. Navarro mencionó que, aunque se necesitan mejoras significativas, estos comedores son “rescatables”. En Cabimas, es necesario ampliar la infraestructura, especialmente las neveras, mientras que en Punto Fijo se requiere una restauración debido a los robos.