Educación en Venezuela en jaque: docentes universitarios ganan menos de 2 dólares mensuales

Foto: EFE/Miguel Gutierrez
En medio de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) reveló que para enero de 2026, el salario de un profesor universitario no alcanza los 2 dólares mensuales. Esta situación refleja la grave desvalorización de la carrera docente y el riesgo inminente para la educación superior en el país, violentando los derechos humanos de las y los universitarios venezolanos.
En una tabla difundida este 15 de enero, a propósito de la conmemoración del Día del Maestro en Venezuela, se muestra que un profesor titular con dedicación exclusiva gana apenas 1,58 dólares mensuales, mientras que otros docentes, como asociados, asistentes y agregados, reciben entre 0,41 y 1,19 dólares, según la categoría y tiempo laboral. Incluso los instructores con dedicación exclusiva perciben menos de un dólar al mes. Es decir, los universitarios perciben salarios de pobreza extrema entendida como el hecho de sobrevivir con menos de 2,15 dólares por persona al día, según la línea de la pobreza extrema establecida por el Banco Mundial en 2023.
En la publicación, indican que la precariedad se extiende a todos los niveles de instrucción. Un docente instructor con dedicación exclusiva apenas alcanza los $ 0,97 dólares al mes. Estas cifras, según destaca la APUCV, son el resultado de una política económica que ha mantenido los salarios, pensiones y jubilaciones sin ajustes oficiales por más de 1.400 días.
La APUCV atribuye esta grave situación a la falta de ajustes salariales oficiales durante los últimos años, lo que ha pulverizado el ingreso real del profesorado universitario. El gremio advierte que esta precariedad no solo impide cubrir necesidades básicas, sino que amenaza la continuidad de la educación superior en Venezuela, afectando a docentes activos y jubilados.
En Venezuela: la educación como derecho humano y un salario que debe garantizar una vida digna
Si bien el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica” y que “el Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión”, la crisis que enfrentan las y los profesores es un claro reflejo del fracaso de las políticas que ha implementado el Estado en el sector educativo.
Igualmente, la Constitución de Venezuela, en su artículo 91, establece que “el salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia, garantizando una vida digna. También señala que el Estado debe promover políticas para la protección del salario y la estabilidad laboral”, por lo que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales promover y garantizar un salario que les permita a los profesores vivir una vida de calidad en Venezuela.
Sueldos de hambre y enfermedad
La crisis salarial que afecta al profesorado universitario venezolano ha sido denunciada por Aula Abierta en los últimos años. En el informe: Violaciones a los derechos laborales de los profesores universitarios (2023-2024) explica que los profesores universitarios son uno de los grupos sociales más vulnerables con un salario a fin de mes que no les alcanza para cubrir ni una cuarta parte de la canasta básica, como resultado de una imposición de medidas unilaterales por parte del Estado que ha llevado a los educadores a vivir en extrema pobreza.
Esta situación ha motivado protestas del sector educativo que solicita que se firme una convención colectiva para los profesores universitarios, que reivindique sus derechos laborales. Pero hasta el momento el gobierno nacional no muestra voluntad de acceder a las peticiones del gremio, por el contrario, ha excluido a los representantes profesorales de espacios públicos de opinión y discusión por las posiciones críticas del sector, lo que evidencia una práctica de discriminación política proveniente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y del gobierno nacional, quienes vetaron a la Federación de Asociaciones de Profesores universitarios de Venezuela (FAPUV) de las negociaciones para las nuevas contrataciones colectivas.
Este informe reveló que el 81% de los docentes no tiene un servicio de previsión social digno dentro de la universidad y el 36% de los profesores encuestados indicó poseer otros ingresos económicos distintos a su sueldo como profesor. (Les invitamos a leer el informe completo en: https://aulaabiertalatinoamerica.org/wp-content/uploads/2024/02/Informe.-Situacion-de-profesores-universitarios-2023-2024-1.docx.pdf)








