Organizaciones civiles de Latinoamérica exigen libertad de estudiantes, profesores universitarios y todos los presos políticos de Venezuela

Familiares y defensores de derechos humanos protestas y piden la libertad de los presos políticos en Venezuela
Tras las recientes liberaciones de los profesores universitarios Rocío San Miguel y Enrique Márquez, quienes estuvieron detenidos en los últimos años, es urgente que las autoridades venezolanas cumplan con la promesa de poner en libertad a todos los presos políticos que, hasta el 12 de enero de 2026, siguen tras las rejas. Organizaciones civiles latinoamericanas han denunciado la opacidad informativa, falta de transparencia y de rendición de cuentas en este proceso e insisten en la urgencia de la liberación de ellos y de todos los presos políticos, así como del respeto absoluto de sus derechos humanos.
Esta medida ha sido recibida con esperanza por la comunidad internacional, pero también pone en evidencia la urgente necesidad de continuar exigiendo la liberación de todos los presos políticos que aún permanecen privados de libertad bajo circunstancias injustas.
Para las 2 de la tarde del 12 de enero de 2026, la organización civil Foro Penal había confirmado la liberación de 49 presos políticos, quienes fueron excarcelados desde el pasado 8 de enero cuando las autoridades nacionales informaron que saldrían en libertad de un número importante de detenidos.
El mismo 12 de enero la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre #Venezuela pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos y advirtió sobre el grave impacto de esta situación en las familias y explicó que estas “deben recibir información clara y oportuna sobre el destino, el paradero y la situación jurídica de sus seres queridos, y debe garantizarse el acceso y las visitas regulares”.
Por su parte, el Movimiento Estudiantil Venezolano, que agrupa federaciones y centros estudiantiles de diversas universidades del país, también exigieron que todos los prisioneros políticos estén en libertad y el cese de la persecución y represión contra las y los venezolanos.
Falta de transparencia y opacidad por parte de las autoridades venezolanas
A pesar de este avance, organizaciones civiles latinoamericanas denunciamos con firmeza la persistente falta de transparencia y la opacidad que caracteriza la gestión de las autoridades venezolanas en materia de derechos humanos. La ausencia de rendición de cuentas y la negativa sistemática a permitir el acceso a la información pública dificultan la vigilancia independiente y la defensa efectiva de los derechos fundamentales.
Exhortamos a las autoridades venezolanas a respetar plenamente el derecho a la información, a facilitar el acceso a datos claros y veraces sobre la situación de los detenidos políticos y a actuar con responsabilidad para garantizar la libertad inmediata de quienes siguen privados injustamente de su libertad. La justicia, la transparencia y el respeto a los derechos humanos deben prevalecer para construir un país donde la dignidad y la libertad sean verdaderamente respetadas.








