Corrupción estatal y crisis universitaria: Aula Abierta inicia programa de formación sobre Corrupción, Derechos Humanos y Educación Superior

Aula Abierta Prensa-. Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, una fecha clave que nos recuerda que la corrupción no es solo un delito administrativo o económico: es un fenómeno estructural que erosiona la democracia, debilita las instituciones y vulnera los derechos humanos. En Latinoamérica persiste una corrupción estructural desde los Estados que compromete la integridad y el futuro de las universidades. En esta oportunidad, Aula Abierta promueve un programa de formación especializado en corrupción y derechos humanos, para la comunidad universitaria que busca construir entornos educativos más transparentes, responsables y justos.
Tanto la CIDH como el sistema de Naciones Unidas coinciden en que la corrupción debe analizarse desde un enfoque de derechos humanos, no meramente penal. De acuerdo con la Resolución 1/18 de la CIDH, los Estados tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción que vulneren derechos fundamentales, así como garantizar la reparación de las víctimas y asegurar la transparencia en la gestión pública. La omisión o la complicidad estatal, recuerda la Comisión, puede constituir una violación autónoma de los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CIDH, Resolución 1/18: Corrupción y Derechos Humanos, 2018).
Aula Abierta lanza investigación sobre corrupción, recursos y derechos humanos en la educación superior
Aula Abierta retoma el marco internacional para situar la corrupción como causa estructural de violaciones a los derechos universitarios.
El 9 de diciembre de 2025, la organización de derechos humanos Aula Abierta dio inicio al programa de formación: Corrupción de Estado, Derechos Humanos y Educación Superior con las ponencias de los profesores universitarios de Latinoamérica David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta y Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, donde explicaron el origen, causas y consecuencias de la corrupción y su efecto en la educación superior y progreso social.
El programa, que contará con cuatro sesiones online sincronicas, está dedicado a estudiantes, profesores universitarios y líderes estudiantiles de diferentes universidades de Latinoamérica. Tiene como objetivo dar a conocer la relación entre la corrupción estatal y las violaciones a la libertad académica, la autonomía universitaria, la educación de calidad y a los derechos humanos de las comunidades universitarias.
Corrupción estructural y educación superior: un análisis crítico de Aula Abierta
¿Hasta qué punto la falta de recursos en los laboratorios, el cierre de programas académicos o la precarización del profesorado son consecuencia directa de decisiones políticas y prácticas corruptas del Estado? ¿Puede existir libertad académica cuando el presupuesto universitario se usa como mecanismo de control político? ¿Cómo afecta la corrupción estructural al futuro del desarrollo nacional?
Estas son las preguntas que Aula Abierta busca abordar en los próximos meses a través de un proceso de investigación y consulta con comunidades académicas, expertas y expertos internacionales, en el marco de su iniciativa sobre corrupción y derechos humanos en la educación superior.








