Rector Bonucci: la ULA está viva, pero en terapia intensiva
Prensa Aula Abierta-. Al finalizar el año son muchos los desafíos que ha enfrentado la educación universitaria venezolana. Continuar formando profesionales y asistir a las aulas de clases en medio de una de las peores asfixia presupuestarias que busca acabar con la formación de una sociedad crítica y plural, son algunos de los desaciertos que se imponen en el día a día de la comunidad universitaria.
La Universidad de los Andes (ULA) es un ejemplo de resistencia aún en las peores condiciones que ha enfrentado el país. El rector de esta casa de estudio, Mario Bonucci, reveló en una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el 3 de octubre de 2024, que persisten los problemas económicos en la universidad, lo que imposibilita adquirir los insumos y habilitar las aulas de clases en condiciones óptimas.
“Entre 2016 y 2023 tuvimos una pérdida aproximadamente de dos tercios de la matrícula. Continúa la deserción en los estudiantes, docentes, empleados y obreros. El déficit presupuestario persiste, no nos envían el dinero que nos asignan”, afirmó la máxima autoridad ulandina.
El rector de ULA aseguró que, para el 10 de junio del presente año, las autoridades universitarios informaron que “el presupuesto asignado para gastos de funcionamiento fue de 103 millones 493 mil bolívares de los cuales han recibido apenas 1 millón 800 mil bolívares, lo que significa el 1,74%”.
Ante la ausencia de recursos, reitera que es imposible atender todas las necesidades que demanda la comunidad estudiantil, entre ellas la dotación y mantenimiento óptimo de los comedores.
Más de 230 años de historia formando país
El pasado 29 de marzo de 2024, la ULA conmemoró su 239 aniversario de historia, conocimiento y formación que la han convertido en una universidad modelo tanto en Venezuela como en América Latina.
“En estos 239 años hemos visto pasar Guerras de Independencia, Guerras Federales, desastres naturales y la ULA sigue en pie y vamos a seguir estando, pero eso depende de la voluntad de todas y todos de tener puertas abierta una universidad libre, plural y democrática”, puntualizó Bonucci.
El desarrollo del país depende de la inversión en educación
Todo crecimiento de un país depende del trabajo de cada uno de sus habitantes. Para el rector de la Universidad de los Andes, Venezuela tendrá progreso social y económico cuando se logre una inversión sustentable en materia de educación. “Un país progresa si tenemos esquemas educativos adecuados, actividades de extensión, inversión en investigación, formación profesional. Si no tenemos los recursos para eso, debemos ser creativos y conseguirlos. Hoy la ULA está viva, pero en terapia intensiva, pero seguimos con las puertas abiertas, formando estudiantes y graduando profesionales”, concluyó.