Alerta ante ONU sobre cierre del espacio cívico y ataques a la libertad académica en Venezuela y Nicaragua
Prensa Aula Abierta-. A propósito de la 57 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 18 de septiembre de 2024 el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), la Misión de Determinación Independiente de Hechos sobre Venezuela, la Red Internacional de derechos humanos de Europa y organizaciones civiles internacionales debatieron las principales preocupaciones sobre las graves violaciones a los derechos humanos, cierre del espacio cívico y los ataques a la libertad académica en Nicaragua y Venezuela.
El evento inició con una relatoría por parte de las organizaciones civiles internacionales que expresaron sus preocupaciones por la situación de Nicaragua y Venezuela, dos Estados con gobiernos abiertamente afines el uno al otro, que han implementado prácticas comunes para generar el cierre del espacio cívico, como el acoso a la población estudiantil universitaria o el cierre de medios de comunicación, y en otros casos, alguno de ellos ha innovado la represión, como con la privación arbitraria de nacionalidad de 451 nicaragüenses.
Entre las organizaciones que participaron en el evento paralelo figuran la Red Internacional de Derechos Humanos de Europa (RIDHE), el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (International Service for Human Rights), People in Need, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit), entre otras organizaciones internacionales.
Los representantes de la sociedad civil reiteraron que, en la actualidad, su abierto incumplimiento a los derechos humanos es un precedente nocivo en Las Américas y que podría expandirse peligrosamente de no abordarlo de manera articulada. De allí la necesidad de un espacio como este, donde se pueda discutir de manera colectiva la situación en ambos países de la mano organizaciones y mandatos especializados en derechos humanos y miembros de la sociedad civil
“Los ataques contra la educación universitaria en Nicaragua no habían sucedido ni en las peores guerra”
Para Jan-Michael Simón, presidente del Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua, el futuro de Nicaragua está seriamente comprometido luego del cierre de más de 20 universidades por parte del gobierno de Daniel Ortega. Aseguró que los ataques contra la autonomía universitaria “nunca habían sucedido en Centroamérica, ni durante las guerras civiles de El Salvador o Guatemala, ni tampoco en las dictaduras de los años 70 y 80”.
Según el especialista en derecho penal y derecho internacional, dejar a toda una nación sin acceso a una educación superior libre y de calidad traerá graves consecuencias en la formación de nuevos profesionales y resaltó que, a pesar de las graves violaciones contra los derechos humanos que se ha denunciado en Nicaragua y Venezuela, en el país centroamericano los ataques contra el sistema universitario son más graves.
“¿Ahora cómo para esto? Esto va más allá de un panel o discusiones que podamos hacer. Es una pregunta que debemos discutir abiertamente en la comunidad internacional que debe reaccionar urgentemente a esta situación”, recordó.
Solicitan mayor apoyo a países de la región para nicaragüenses que quieren culminar sus estudios
Kevin Solís, estudiante universitario y quien ha padecido en vida las graves consecuencias de ser “desnacionalizado” y expulsado de su propio país, contó en el evento paralelo algunas de las dificultades que ha enfrentado la juventud nicaragüense para poder culminar sus estudios en otros países.
“Cuando eres desnacionalizado te sacan de todos los sistemas. Más de 40.000 estudiantes no han tenido la oportunidad de educarse y ningún gobierno ha tenido la empatía de apoyarles. Persiste la discriminación y la faltad de oportunidades. Exhortamos a los países a que apoyen a la juventud universitaria que desea culminar sus estudios fuera de Nicaragua”, afirmó Solís.
“En Venezuela la represión es estimulada desde las altas esferas del poder”
Para la integrante del grupo de Expertos de la ONU que investiga las graves violaciojnes contra los derechos humanos en Venezuela, Patricia Tappatá, la represión se ha intensificado contra las y los venezolanos tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024 y muestra de ello fue la detención de “más de 100 niñas y niños según cifras del propio gobierno”.
“En Venezuela el recrudecimiento de la represión ha sido estimulada desde las altas esferas del poder. Se ha constatado órdenes de aprehensión por fuerzas de seguridad que no se identifican y no expresan razones de la detención ni argumentos legales para llevarlos adelante. Tampoco se indica el lugar a donde son conducidos los detenidos”, puntualizó durante su intervención en el Evento Paralelo sobre la situación de derechos humanos en ese país.
La defensora de derechos humanos asegura que las acusaciones frecuentes que enfrentan los detenidos en Venezuela son “conspiración, terrorismo , instigación al odio, todas las acusaciones conllevan a, cuando los procesos avancen, a penas que alcanzan o superan los 30 años”.
“En Nicaragua y Venezuela hay menos fuentes de información porque se impuso la normalización del miedo”
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, lamentó que en estos países se haya impuesto la censura y la represión contra medios de comunicación y periodistas que, han tenido que exiliarse en países vecinos, tras la ola de ataques que han sufrido por parte de organismos de seguridad.
“Existe una represión dirigida contra aquellos que piensan distinto y se envía un mensaje para aquellos que piensen diferente, tendrán consecuencias”, afirmó, exhortando a la comunidad internacional y la CIDH a impulsar un enfoque de derechos humanos y libertades civiles en la región.
“Nicaragua y Venezuela comparten prácticas de violación de derechos humanos comunes”: María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva Adjunta de la CIDH
Tanto Nicaragua como Venezuela han sido señalados por la comunidad internacional como dos Estados donde las prácticas violatorias de derechos humanos persisten, a pesar de las investigaciones que llevan a cabo entes de justicia internacional. Para María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, estos dos países se encuentran bajo el poder de “regímenes autoritarios que controlan todos los poderes del Estado causando grave violencia institucional contra organizaciones civiles y la disidencia política”.
En el caso de Nicaragua, recordó que desde 2018 la CIDH creó el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) registrando más de 335 muertes como saldo de represión, más de 2.000 detenciones arbitrarias, más de 300 personas desterradas, la cancelación de la personería jurídicas de más de 5.000 organizaciones civiles y los testimonios de más de 1.300 víctimas a quienes les violaron sus derechos humanos.
Sobre Venezuela, puntualizó que la CIDH realiza un seguimiento desde hace más de 20 años y ha demostrado cómo la violencia institucional se ha agravado con prácticas de terrorismo de Estado, persecución política y un clima de terror y miedo generalizado, tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
“En ambos países la CIDH ha visto elementos comunes de la sistemática violación de derechos humanos planificada por regimenes autoritarios y donde articulan todos los poderes del Estado. En estos países existen las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas ( que ahora son breves) pero que dejan horas de incertidumbre a familiares que desconocen el paradero de sus miembros, anulación arbitraria de pasaportes a activistas venezolanos. En el caso de Nicaragua hemos denunciado el destierro de personas, el despojo de la nacionalidad. la confiscación de sus bienes y criminalización de la oposición política”, agregó.