Se incrementa la persecución en Venezuela: El uso de redes sociales como instrumentos para criminalizar la disidencia
Prensa Aula Abierta-. Preocupación en Venezuela ante la estigmatización de muchos jóvenes a través de “prácticas de ciber discriminación” en Telegram y redes sociales que comprenden anuncios con letreros de “Se busca” con fotos y nombres de estudiantes, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, una política de discriminación y persecución en medio de manifestaciones civiles que han dejado unos 19 fallecidos (según cifras de la ONG Provea) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Esta campaña, que incluye la criminalización y desprestigio contra aquellos venezolanos opositores a Nicolás Maduro, se suma a las prácticas violatoria contra los derechos humanos que ejerce el Estado contra la disidencia, que ha sido denunciada por organismos internacionales como el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Volker Turk , la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), entre otros entes que han expresado su preocupación por el recrudecimiento de estas acciones en los últimos días.
El uso de “Ven App” como instrumento de estigmatización y persecución
La situación descrita es considerada violatoria de los derechos humanos, ya que contraviene normas y principios internacionales relacionados con la igualdad y la no discriminación.
Igualmente, el 31 de julio, Nicolás Maduro, ante cientos de simpatizantes en Miraflores, promovió el uso de la aplicación móvil “Ven App” e invitó a sus seguidores a “escribir los datos de todos los delincuentes que han amenazado al pueblo para ir por ellos”.
La implementación de “VenApp” y otras apps afines constituye un instrumento para la persecución y discriminación por motivos políticos en Venezuela, que en un contexto de violencia como el actual puede generar un proceso de estigmatización de ciudadanos que lleve a gravísimas violaciones a derechos humanos y a la implantación de una especie de “apartheid político”, contraviniendo los principios fundamentales del derecho interno e internacional de derechos humanos.
La situación descrita es motivo de preocupación y se insta al gobierno de Venezuela a tomar medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a la discriminación y persecución política en el país.