Autoridades y comunidad universitaria exigen al CNE que presenten los resultados con “máxima transparencia”
Prensa Aula Abierta-. En los últimos 2 días, Venezuela ha atravesado una crisis política tras los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclaman a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. Este escenario ha generado una oleada de reacciones entre los Consejos Universitarios, movimientos estudiantiles y gremios profesionales, quienes han emitido comunicados solicitando un conteo justo de los votos y la proclamación del presidente electo en función de la voluntad popular, por encima de los intereses de un grupo político.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) emitió un comunicado informando que los venezolanos acudieron a ejercer su derecho al voto el domingo 28 de julio en un contexto de alta expectativa, sin embargo, “los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral generaron incertidumbre y descontento”.
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hizo público un comunicado exhortando a que los resultados presentados por el CNE “gocen de la máxima transparencia”. En su declaración, enfatizan la importancia de permitir el acceso a todas las actas por parte de las organizaciones políticas participantes, así como la realización de auditorías solicitadas por actores calificados. Estas medidas son esenciales para generar confianza entre la sociedad venezolana sobre la calidad del proceso electoral y, por ende, validar los escrutinios y resultados.
“El acceso a la totalidad de las actas por las diferentes organizaciones políticas participantes en la elección, la realización de auditorías solicitadas por los actores calificados conforme a los procedimientos establecidos, la verificación ciudadana y todo aquello que sea de conveniencia para infundir confianza a la sociedad venezolana en la calidad del proceso electoral resulta indispensable para desvanecer las reservas que han sido expresadas y otorgarle validez al escrutinio y los resultados, pues nada es accesorio cuando se trata de fortalecer la democracia, garantizar la soberanía popular y preservar la legitimidad de las instituciones de la República”, puntualiza el comunicado.
Además, el Consejo Universitario ofreció las “capacidades técnicas de la Universidad” para colaborar en la construcción de consensos nacionales que busquen la paz, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la justicia social, la pluralidad y el Estado de derecho.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Diana Romero La Roche, también se pronunció sobre la situación, enfatizando la necesidad de defender los resultados electorales y la verificación pública de las actas.
“Hago un llamado a los entes responsables de este proceso electoral que sean garantes de la paz y la estabilidad social del país en el marco de nuestra vigente Constitución Nacional, mediante la verificación del proceso expresado por nuestro pueblo soberano en paz y concordia”, indica el comunicado.
La Asociación de Profesores de la UCV se unió a este reclamo, exigiendo al CNE y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que respeten la soberanía popular expresada en las urnas. En su comunicado oficial, rechazaron la proclamación prematura de un candidato por parte del CNE en el marco del proceso electoral del 28 de julio.
El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también emitió un comunicado el 30 de julio de 2024 sobre el proceso electoral presidencial exigiendo la “inmediata publicación de actas de votación correspondientes al proceso electoral del pasado 28 de julio, así como la realización de auditorías técnicas”.
Asimismo, la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV expresó su posición ante la anunciada ruptura de la ley al declarar un resultado sin su totalización, verificación y segmentación. “Observamos con indignación una vez más la ruptura de la ley al anunciar un resultado sin que estos sean totalizados, verificados y segmentados por estados, donde se refleje mesa por mesa el total de los votantes. Sin que todas las garantías de transparencia se cumplan, no podemos hablar de una elección legítima a favor de quien el Consejo Nacional Electoral ha anunciado como ganador, menos aún cuando la expresión popular de los venezolanos ha sido muy certera a favor de un cambio político en el país, decisión que hoy está siendo defendida en las calles por la gente y ha sido defendida en cada centro electoral demostrando una actitud heroica y de compromiso con la constitución”, publicaron.
El movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente dejó claro su rechazo a los resultados emitidos por el CNE, argumentando que han sido manipulados y que el proceso estuvo marcado por irregularidades.
“Como miembros de la casa más alta, exhortamos a las autoridades competentes para que sea escuchada, reconocida y respetada la voluntad real del pueblo venezolano, quién se expresó en los comicios electorales del día de ayer 28 de Julio de 2024. Exigiendo que se valide la democracia y respeto a los derechos de todos los venezolanos”.
Finalmente, docentes universitarios y profesionales publicaron un comunicado rechazando el “fraude electoral del 28 de julio”. El ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, publicó un comunicado oficial firmado por 16 ex autoridades y profesores de diferentes casas de estudio, en el cual exponen las irregularidades presentadas en el proceso.
“Los venezolanos y el mundo somos testigos del hecho político ocurrido ayer domingo 28 de julio, en el que el proceso electoral mediante el cual se debe expresar la voluntad popular ha sido fracturado y desconocido por quienes tienen la obligación de conducirlo de manera transparente y auditable (…) La ausencia de pruebas y de testigos que pudiesen certificar procesos de cuantificación dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) hace inválidos los resultados que este emitió”, expone el comunicado.
Seguidamente, aseguran que los resultados en los que se proclama a Nicolás Maduro como el presidente reelecto de Venezuela, difieren “significativamente” de las actas electorales publicadas por los ciudadanos en redes sociales, y, a las posteriores declaraciones de María Corina Machado.
Asimismo, recomiendan a las “fuerzas de orden público medir las acciones que han de tomar, y las órdenes que ha de acatar”, con el objetivo de no limitar o reprimir manifestaciones populares de ciudadanos que exigen al CNE publicar resultados electorales transparentes.
En este sentido, desde Aula Abierta se exhorta al Consejo Nacional Electoral, como poder autónomo, que presente las actas electorales y rectifique con transparencia el anuncio en el que aseguran que el ganador del proceso es el presidente Nicolás Maduro. Asimismo, se exige el respeto total a la soberanía popular, demostrada pacífica y masivamente este 28 de julio, cuando millones de venezolanos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente de Venezuela.