Aula Abierta exige la libertad inmediata de estudiantes, profesores, egresados y obreros detenidos en protestas pacíficas
Prensa Aula Abierta-. Aula Abierta rechaza contundentemente la detención arbitraria de cinco universitarios del Núcleo Rafael Rangel (NURR) de la Universidad de Los Andes, en Trujillo, un profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de dos estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt.
Todos los universitarios fueron arrestados durante una protesta pacífica realizada el 29 de julio de 2024, en la que se manifestaron en contra de los resultados electorales. Esta serie de privaciones de libertad representa una grave violación de los derechos humanos, así como del derecho fundamental a la libre expresión, la libertad de asociación y el derecho a la reunión pacífica.
Entre los detenidos se encuentran Gustavo Torres, profesor del Departamento de Ciencias Pedagógicas de la ULA NURR; Gerson Morillo, estudiante de Medicina de la ULA; Paul León, tesista de Comunicación Social y fotógrafo; Eduardo Madrid, médico recién egresado de la casa de estudio; y Daniel Eduardo Barrios Serrano, vigilante de la institución.
Asimismo, por la Universidad Alejandro de Humboldt se registró la detención del estudiante Moisés Aldana, quien fue detenido el 30 de julio a las 4:20 minutos de la tarde en Bello Monte, municipio Chacao del estado Miranda. Aldana fue detenido y desaparecido por siete (7) horas hasta que fue encontrado en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana. También confirman otro estudiante detenido que aún no se ha podido identificar.
Igualmente, Aula Abierta recibió información sobre la detención del profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Salvador Enrique Rivera Pulpillo, quien fue detenido en el municipio Chacao, estado Miranda, el lunes 29 de julio en medio de una ola de detenciones contra manifestantes en la zona.
Es importante destacar que todos las detenciones se produjeron en el contexto de una manifestación pacífica, lo que evidencia la criminalización de la protesta, la persecución de la disidencia y la restricción del ejercicio de derechos constitucionales.
En un comunicado oficial, la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA) presidida por el Dr. Virgilio Castillo, junto al presidente seccional de NURR, Johny Humbría, han exigido la liberación inmediata de estos cinco ulandinos.
“Rechazamos enérgicamente la violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta pacífica. La APULA reafirma su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales y exige al Estado garantizar el libre ejercicio del derecho a la protesta, el debido proceso y la libertad de los detenidos”, publicaron.
Se exige al Estado venezolano liberar inmediatamente a los 7 universitarios detenidos arbitrariamente por funcionarios de las Fuerzas Armadas. Además, se exhorta a respetar los derechos humanos y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 68 expone: “Artículo 68 Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.