Aula Abierta lamenta hechos de violencia en la UCV y llama a autoridades al respeto al debido proceso para establecer sanciones
Aula Abierta expresa su profunda preocupación ante el reciente caso de violencia física y verbal ocurrido entre estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.
Este lamentable incidente ocurrió el viernes 19 y la madrugada del sábado 20 de julio, cuando algunos estudiantes, familiares y amigos estaban celebrando la graduación de Abogados de un grupo de Ucevistas.
Este evento no solo afecta a quienes estuvieron directamente involucrados, también socava los valores académicos, el desarrollo social y deja en entredicho los principios morales de los involucrados.
La Universidad debe ser un espacio propicio para la promoción de la libertad académica, el derecho a la educación y la defensa de los derechos humanos en general. En este sentido, es imperativo aclarar que un evento de violencia motivado a diferencias políticas atenta contra la noción de Universidad como espacio libre de violencia y discriminación de cualquier tipo.
En efecto, el tercero de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria expone que se debe promover, proteger y garantizar la no discriminación dentro de los espacios universitarios. Además, el mismo principio insta a los Estados a disminuir las acciones discriminatorias dentro de las universidades, sin intención de parcializar o atentar contra la autonomía universitaria.
Aunado a esto, el Principio V “Protección frente a los actos de violencia”, expone que: “El asesinato, secuestro, intimidación, acoso, hostigamiento, amenazas, la violencia basada en género y demás agresiones contra las personas en razón de su participación en la comunidad académica o del ejercicio de actividades, al igual que los ataques físicos contra instituciones, bibliotecas o laboratorios violan los derechos fundamentales de las personas, coartan la libertad académica y siembran la autocensura en la sociedad”.
En consecuencia, es imperativo recordar que dentro de la universidad se debe fomentar un ambiente de respeto, diálogo y colaboración. La violencia no tiene lugar en nuestras aulas, y es responsabilidad de todas y todos contribuir a crear un entorno donde se valoren y respeten las opiniones y derechos de cada individuo.
Se exhorta a las autoridades universitarias a tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar este caso y prevenir futuros incidentes. Asimismo, se recuerda al sector estudiantil que el campus universitario debe ser un espacio seguro en donde todos los ciudadanos puedan aportar sus ideas y conocimientos, sin temor a ser discriminado o agredido por otros ciudadanos con diferentes puntos de vista. Solo a través de un compromiso conjunto se podrá asegurar que las universidades venezolanas sigan siendo espacios seguros y libres para el aprendizaje y el desarrollo humano.
Denuncia e inicio de la investigación
El Diputado de la Asamblea Nacional, Inacio Da Costa, denunció en sus redes sociales a dos estudiantes universitarios y dirigentes políticos, Anthony Vega y John Álvarez, por presuntamente atacarlo físicamente e intentar apuñalarlo en la cabeza y rostro, dentro del espacio universitario. Asimismo, puntualizó que cuando otros asistentes a la celebración estudiantil intentaron interceder para mediar, fue apuñalado por Vega, quien presuntamente estaba acompañado de un sujeto sin identificar que procedió a amenazarlos con una pistola.
Ante la denuncia, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que la Fiscalía 9 Nacional, especializada en materia de homicidio, iniciaría una investigación para esclarecer y sancionar los presuntos hechos delictivos cometidos.
Publicó: “MinpublicoVEN designa Fiscalía 9 Nacional con competencia en materia de Homicidio, para investigar y sancionar los hechos delictivos cometidos por el sujeto Anthony Vega y John Álvarez del partido extremista Vente Venezuela”.
Sin embargo, de la lectura del tuit del Fiscal General Saab preocupa la calificación penal del hecho y la connotación política que desde el Ministerio Público venezolano se otorga. Por ello, desde Aula Abierta se exige a las autoridades competentes investigar bajo el estricto principio de imparcialidad, con el objetivo que se dé una calificación jurídica ajustada a la realidad de los hechos, sin consideraciones políticas.
Posición del Decanato de la FCJP UCV
El 23 de julio de 2024 el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Juan Carlos Apitz, publicó la decisión de la Facultad sobre el caso, indicando que se suspendió por 6 meses al estudiante Anthony Vega, quien es alumno de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.
“Por medio de la presente le notifico que de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Universidades he decidido suspenderlo provisionalmente, por un lapso de seis (6) meses, de sus actividades académicas, tales como asistencia a clases, exámenes y trabajos prácticos, en su condición de alumno de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por cuanto su presunta participación en los hechos delictuales ocurridos en la madrugada del 20/07/2024 en el recinto universitario, que son públicos, notorios y comunicacionales, se constituyen en grave incumplimiento a sus deberes dispuestos en el artículo 124 eiusdem”, publicó.
Asimismo, certifica que esta medida pretende proteger a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la Facultad.
Desde Aula Abierta se presentan algunas interrogantes sobre los procedimientos universitarios ante un hecho de violencia. ¿Se debe plantear si se cumplieron todas las fases del procedimiento sancionatorio o ¿si se garantizó el derecho a la defensa del joven estudiante?, ¿puede generarse una sanción ante una “presunta participación en hechos delictuales”?, tal como lo anuncia el comunicado. Asimismo, se cuestiona si ¿en menos de 48 horas hábiles se cumplió el procedimiento respectivo que garantice los derechos humanos de los estudiantes involucrados? Aún no se tienen respuestas a las preguntas indicadas.
Posición de la FCU – UCV
La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela expresa su más enérgico rechazo y condena a los actos de violencia ocurridos en la madrugada del sábado 20 de julio, en las afueras de una celebración estudiantil.
Jesús Mendoza, presidente de la FCU, en un comunicado difundido en sus redes sociales rechazó el hecho y comentó: “Es inaceptable que dos estudiantes hayan agredido verbal y físicamente a sus compañeros, utilizando armas blancas en un espacio que debería fomentar la convivencia y la celebración”.
Asimismo, indicó que “teme” que las instancias disciplinarias universitarias sean insuficientes para la gravedad del hecho, por lo que afirma que es responsabilidad del Estado venezolano investigar el hecho bajo la imparcialidad necesaria, reconstruir el evento violento y determinar responsabilidades civiles y penales según las acciones cometidas por cada involucrado.
Aunado a esto, sobre la vinculación de dicho caso aislado con el partido político de oposición Vente Venezuela, del cual ninguno de los dos implicados forman parte; la FCU – UCV alerta sobre la tergiversación de los hechos, y desmiente tal vínculo, resaltando que fue un hecho de violencia aislado que no corresponde a ninguna motivación política más allá de las diferencias personales entre los individuos involucrados.
“Finalmente, vemos con preocupación la tergiversación de los hechos ocurridos con el fin de ser instrumentalizados políticamente, cuando la naturaleza de este conflicto no responde en forma alguna a diatribas partidistas; exigimos a los partidos políticos abstenerse de recurrir a tales bajezas con tal de posicionar sus intereses fuera del campus universitario y corregir sus acciones hacia la promoción política honesta y con valores”, publicó.
Desde Aula Abierta compartimos las mismas preocupaciones que comunicó el referido comunicado de la FCU UCV ante los hechos y llamamos a las autoridades del Estado Venezolano al respeto pleno de los derechos humanos en los procedimientos respectivos.
Preocupaciones en relación a los señalamientos públicos contra el estudiante John Álvarez
Tanto la denuncia del diputado como el comunicado publicado por el fiscal general de la República señalan al estudiante universitario John Álvarez como involucrado en el hecho.
Es imperativo recordar que Álvarez fue arbitrariamente detenido el 30 de agosto de 2023 por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes ejecutaron una desaparición forzada por más de 24 horas, debido a que se desconocía su paradero y condiciones hasta que fuera presentado ante el Tribunal 13º de Terrorismo el 1 de septiembre.
Durante su detención sufrió torturas que dejaron secuelas físicas y psicológicas, como “palizas” con un bate y recibiendo descargas eléctricas en sus rodillas, costillas y testículos, teniendo problemas de salud en su pierna izquierda, riñón izquierdo y dificultades visuales. Wendelin Peña, madre de Álvarez, reveló en una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el jueves 11 de enero de 2024, las torturas y tratos crueles que sufrió el estudiante durante los meses que estuvo detenido. “John tiene pérdida parcial de la vista en el ojo derecho, tiene dolencias en las piernas, incomodidad al caminar o subir escaleras. También, sufre de la cervical. Los daños psicológicos también los estamos atendiendo”, expresó la ciudadana.
Ante este grave antecedente, Aula Abierta solicita a las autoridades venezolanas que se investigue su presunta participación en los hechos mencionados dentro de los espacios de la Universidad Central de Venezuela bajo estricta imparcialidad y respeto del debido proceso y los derechos humanos.