La UCV también se suma: La aprobación de un protocolo contra la violencia de género debe extenderse a todas las universidades de Venezuela
José Rangel / Equipo Aula Abierta -.Después de dos años de trabajo en el “Protocolo contra del abuso, violencia, acoso y discriminación” en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se logró su aprobación en segunda discusión el 3 de julio de 2024 ante el Consejo Universitario, un hecho trascendental que manifiesta la urgente necesidad de protección a víctimas de la violencia de género en todas las universidades públicas y privadas del país.
En una entrevista para Aula Abierta Radio el 11 de julio de 2024, la directora del Centro de Estudios de la Mujer y profesora de la UCV, Isabel Zerpa, describió la relevancia de la aprobación del protocolo contra la violencia de género y exhortó a las autoridades de otras universidades públicas y privadas del país a replicar estos
“Desde 2021 comenzaron las gestiones para la creación de un protocolo que atendiera el tema de violencia de género en la UCV. Conocemos el contexto de violencia y discriminación que existe en Venezuela y por eso era necesaria su aprobación”, afirmó Zerpa.
La profesora universitaria destacó la labor de la representante estudiantil Yaraní Acosta como una de las promotoras y defensoras del protocolo contra la violencia de género ante el Consejo Universitario, debido a que representa un avance significativo en la creación de un entorno seguro y respetuoso para todos sus miembros.
“Finalmente el 3 de julio fue aprobado en segunda discusión el protocolo que incluye aspectos importantes como actividades de prevención vinculadas a la sensibilización y formación. Asimismo, destacamos que tanto docentes, como personal obrero, administrativo y estudiantes, que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia basada en género, cuentan con la protección de este protocolo y pueden acudir a las diversas instancias donde equipos de trabajo les atenderán”, agregó Zerpa.
Una de las medidas de sensibilización es que todas las facultades y su directiva, junto al tren rectoral, está obligado a hacer una difusión paulatina cada seis meses de este protocolo y tener unas estrategias para que la información llegue de manera efectiva a los obreros, trabajadores, estudiantes, personal administrativo y profesores, indicó Yaraní Acosta, consejera universitaria y miembro de la comisión encargada
En cuanto al trabajo de monitoreo para asegurar que no haya incidencias en el campus, la representante estudiantil Yaraní Acosta informó que se establecerán varias oficinas encargadas de recibir las denuncias. Habrá una oficina por cada facultad, además de una oficina central que se encargará de coordinar junto a los estudiantes la instancia adecuada para presentar las denuncias.
La urgente necesidad de protocolos en otras universidades del país
La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Diana Romero La Roche, se refirió en una entrevista para Aula Abierta Radio el 11 de julio de 2024 a la importancia de aplicar protocolos contra la violencia de género en esta casa de estudio y anunció que en los próximos días en esta facultad se discutirá una propuesta para atender y prevenir los casos de violencia y discriminación basada en género.
Protocolos contra la violencia de género: una lucha de años dentro y fuera de las universidades
Aula Abierta, junto a defensores de derechos humanos, profesores, líderes estudiantiles, académicos y sociedad civil han desempeñado una extraordinaria labor en los últimos años para promover el cambio y generar conciencia sobre la importancia de abordar y erradicar la violencia de género y la discriminación en el ámbito universitario en Venezuela. Su compromiso y dedicación han sido clave para impulsar la implementación de protocolos y políticas inclusivas, creando así espacios seguros y equitativos para todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria.
En marzo 2023, Aula Abierta entregó el Protocolo para la prevención y atención en casos de violencia de género a la vicerrectora académica de ULA, Patricia Rosenzweig y ante el Consejo Universitario, así como también a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y a la coordinadora de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Carolina González.
Igualmente, Aula Abierta junto al Movimiento Estudiantil hicieron entrega del protocolo a la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Diana Romero La Roche.
Asimismo, estudiantes suministraron el protocolo contra casos de violencia de género a Ledwys Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de Margarita.
El 8 de marzo de 2024, a propósito del Día Internacional de la Mujer, el profesor de LUZ y director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, acompañó al rector de la ULA, Dr. Mario Bonucci, durante la aprobación de un reglamento contra la violencia de género en esta universidad, convirtiéndola en hito al ser la primera universidad autónoma del país en tenerlo.
Cabe recordar que en 2020 la Universidad Católica Andŕes Bello fue la primera universidad privada del país en contar con un protocolo para prevenir y atender los casos de violencia de género. Seguidamente, en marzo de 2024, la Universidad de los Andes (ULA) se convirtió en la primera universidad pública autónoma en aprobarlo, lo que significa que la UCV (la casa que vence las sombras) es la tercera casa de estudio en garantizar un plan de atención y prevención en violencia de género y discriminación a la comunidad académica.