A un año de las elecciones en la UCV, urge renovar autoridades en todas las universidades autónomas de Venezuela
Se cumple un año de la primera vuelta electoral que realizó la Universidad Central de Venezuela (UCV) para renovar sus autoridades, un proceso en el que resultó ganador el profesor y hoy rector de esta casa de estudio, Víctor Rago. Una vez que la UCV pudo renovar autoridades, la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de los Andes (ULA) también convocaron a elecciones, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les impidió llevarlas a cabo.
El rector de la ULA, Mario Bonucci, aseguró que toda la comunidad académica ulandina guardaba muchas esperanzas de poder elegir sus nuevas autoridades, en un proceso electoral que no se realiza desde el 2008, pero lamentablemente un “recurso contencioso electoral” proveniente del TSJ suspendió la convocatoria.
“Las elecciones en la ULA fueron convocadas usando un reglamento transitorio casi igual que el de la UCV, pero fue impugnado un profesor jubilado que solicitó al TSJ, mediante un amparo constitucional, que los jubilados pudieran votar para las elecciones decanales y pudieran ser candidatos a decanos. Esto está negado por la Ley de Universidades, ni en la UCV los jubilados no pueden ser candidatos ni votan para decanatos”, explicó Bonucci sobre cómo y por qué se dio la suspensión de las elecciones, en una entrevista en Aula Abierta Radio el 13 de junio de 2024.
En este sentido, agregó que “la Sala Electoral del TSJ transformó un recurso de amparo constitucional en un recurso contencioso electoral con una medida cautelar y esta medida es la que están aprobando y suspenden las elecciones. El estatus sigue igual, las elecciones en la ULA siguen suspendidas”.
Bonucci resaltó que hace aproximadamente un mes las autoridades universitarias recibieron de un tribunal en Mérida “una copia de la sentencia del TSJ” que ahora les permitirá actuar y llevar a cabo los recursos correspondientes.
“En la ULA hay mcha molestia por la suspensión de las elecciones, porque no se nos está tratando por iguales; si la UCV pudo hacer elecciones con un reglamento transitorio ¿por qué nosotros no? Esto es una injusticia, una desigualdad”, agregó la máxima autoridad de la ULA.
Sobre el profesor jubilado que solicitó el amparo constitucional, Bonucci aseguró que éste debió ir directamente al órgano en el que se estaba discutiendo el reglamento transitorio para llegar a algún acuerdo hasta “agotar la vía administrativa” antes de ir al TSJ.
“Me reuní con la ministra Oblitas por la urgencia de convocar elecciones en la ULA”
El rector Bonucci contó a Aula Abierta que mantuvo una reunión con la ministra de Educación Superior, Sandras Oblitas, donde le comentó la necesidad de renovar las autoridades en la ULA, así como también lo realizó la UCV. “ “Me reuní con la ministra Sandra Oblitas y le comenté la urgencia de hacer elecciones en la ULA y le recordé que la UCV llegó a acuerdos con quien fuera la ministra en ese momento (la profesora Tibisay Lucena) para renovar sus autoridades y Oblitas solo me respondió ‘he tomado nota de su comentario’; no hubo mayor observación ante mi solicitud”, contó Bonucci.
Bonucci le recordó a la ministra Oblitas su vocación como defensor de la renovación universitaria y la importancia de renovar liderazgos que debaten y defiendan con propuestas innovadoras la autonomía universitaria, la democracia y la participación ciudadana.