Urge la realización de elecciones estudiantiles en la UCV y otras universidades venezolanas
Prensa Aula Abierta-. Ante la presunta convocatoria de elecciones para cargos de gobierno y cogobierno estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para noviembre de 2024, el presidente adjunto de la FCU-UCV, Yonnathan Carrillo, describió la urgente necesidad de renovar los liderazgos estudiantiles que tienen sus periodos vencidos desde hace casi dos años.
En entrevista para Aula Abierta Radio el 9 de mayo, Carrillo indicó que el Consejo Universitario debe convocar las elecciones estudiantiles, pero lamentó que exista “resistencia a los cambios” dentro de la propia universidad, sobre todo en aquellos sectores que “no saldrán favorecidos electoralmente”.
“Deben haber elecciones estudiantiles este año, la representación de la FCU-UCV, que por estatuto debe durar un año, va para dos años en los diferentes cargos. La fecha oficial debe ser aprobada por el Consejo Universitario”, detalló en la entrevista radial.
Carrillo reconoció los desafíos que pudiera enfrentar la convocatoria de la elección debido a que en Venezuela no existe un sistema democrático que respete la autonomía universitaria y los derechos de la comunidad académica. “No estamos en un sistema democrático, sino autoritario donde el Ejecutivo maneja todos los poderes públicos. Ante esto, no nos sorprende que desde el Tribunal Supremo de Justicia se pudieran dar decisiones contra la elección universitaria”, agregó.
El líder estudiantil destacó que “si se dan elecciones en la UCV, también deben darse en otras universidades del país” como la Universidad de los Andes (ULA, la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de Oriente (UDO), donde todas sus representaciones estudiantiles de gobierno y cogobierno están vencidas desde hace varios años.
Proclama de académicos y sociedad civil del Zulia a María Corina Machado por la autonomía universitaria
Carrillo, como representante del Movimiento Estudiantil Venezolano, celebró la entrega de la Proclama de académicos y sociedad civil del estado Zulia a la dirigente político María Corina Machado, durante la primera semana de mayo, donde se destacó la urgente necesidad de un nuevo gobierno que respete la autonomía universitaria y los derechos humanos de las y los estudiantes, profesores y obreros.
En este sentido, el presidente adjunto de la FCU-UCV reveló que mantuvo conversaciones con Machado en enero pasado, quien se comprometió con la defensa de los derechos universitarios de las y los venezolanos.
“María Corina sabe que cualquier cosa que atente contra la autonomía universitaria se encontrara a los universitarios en contra y también sabe que el desarrollo de un país va en función de lo que generan las universidades“, dijo Carillo.