Provea: Venezuela superará la crisis educativa cuando recupere su institucionalidad democrática
Prensa Aula Abierta.-El informe sobre la situación de los derechos humanos de 2023 en Venezuela de Provea destaca que el modelo político autoritario que se implantó en Venezuela ha empobrecido a las universidades, violentando la libertad académica y el derecho a recibir una educación libre y de calidad. Actualmente, la juventud se debate entre comenzar a estudiar en unas aulas de clases con precarias condiciones o en huir del país en búsqueda de oportunidades inciertas.
En una entrevista para Aula Abierta Radio el jueves 2 de mayo de 2024, el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, indicó que actualmente persiste una política de empobrecimiento, que se traduce en asfixia presupuestaria y una masiva huida de estudiantes, profesores y empleados universitarios, que afecta la calidad de la educación superior en Venezuela.
“La política de empobrecer y violentar la autonomía universitaria es un daño a la nación, afecta la libertad académica y deja a todo un país sin derecho a recibir una educación digna. Las universidades no tienen capacidad optima para producir conocimiento científico, intelectual e intercambios de ideas”, destacó Murillo.
Murillo, quien también es profesor universitario, conoce de cerca la dramática crisis de infraestructura, salarios y personal que hoy persiste en las casas de estudio. Asegura que la crisis educativa tendrá salida solo “cuando se recupere la institucionalidad democrática, donde se priorice las finanzas públicas en inversión e investigación educativa”.
Precarización del empleo
El informe sobre la situación de los derechos humanos de Venezuela en 2023 resalta que 8 de cada 10 trabajadores no pueden pagar la cesta básica con sueldos por debajo de los 5 dólares al mes.
“La inmensa mayoría de los venezolanos siguen viendo disminuido su poder adquisitivo, la congelación del salario mínimo y la nula disposición de un diálogo inclusivo que les garantice mínimas condiciones de estabilidad”, agrega Murillo.
La agudización de la crisis impacta gravemente a las y los profesores universitarios. El informe sobre: Violaciones a los derechos laborales de los profesores universitarios en Venezuela Enero 2023 – Enero 2024 producido por Aula Abierta reseña que un profesor universitario sobrevive con precario sueldo base que oscila entre 5 a 18 dólares al mes. Esta situación ha obligado al profesorado a buscar fuentes de ingresos “extras” para tener los recursos económicos necesarios como sustento familiar.
Represión e impunidad
El profesor universitario destacó que el informe sobre la situación de derechos humanos de 2023 arroja que en los últimos diez años 10.085 personas han sido asesinadas en manos de agentes de seguridad del Estado, 286 personas han fallecido en protestas y existen 43.000 víctimas de violaciones a sus derechos de integridad personal.
Murillo agrega que estas cifras son consecuencias del modelo autoritario que se impuso en Venezuela a través de la arbitrariedad.
“En Venezuela, junto a la pobreza, la impunidad se convierte en uno de los mayores aspectos de violaciones a los derechos humanos. Hay una sistematicidad de la fuerza arbitraria desmedida en su relación cotidiana con la ciudadanía. Esta fuerza se expresa especialmente cuando los venezolanos salen a protestar y por ello tenemos dirigentes sindicales, profesores y dirigentes políticos detenidos, de los cuales, muchos de ellos, han sido amenazados y obligados a irse del país”, agrega.