Conoce las 5 propuestas desde el Parlamento Universitario en Mérida por los derechos estudiantiles
Dirigentes y representantes estudiantiles de distintos movimientos de la Universidad de los Andes (ULA) , compartieron sus propuestas y soluciones ante la grave crisis que afecta a la casa de estudio en un Parlamento Universitario realizado el jueves 7 de marzo de 2024 en la ciudad de Mérida.
En primer lugar, los estudiantes demandan la protección de los derechos universitarios del profesorado y estudiantado venezolano que son víctimas de persecución política y al mismo tiempo se les violenta el derecho de libertad de expresión. Urge que se garantice el respeto a la libertad individual, libertad académica, de pensamiento, expresión, y todos los derechos de las y los universitarios. Exigen la liberación inmediata de los profesores universitarios Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como de las y los universitarios (estudiantes y profesores) presos políticos.
Como segunda propuesta, consideran necesaria la construcción de convenios con empresas privadas y la de alianzas institucionales que permitan fortalecer a la universidad, en particular ante el grave problema de conectividad de internet y telefonía en espacios de la Universidad de los Andes, se hace necesario garantizarla en las distintas facultades, para ello hacemos un llamado a las empresas proveedoras de servicios de datos, internet y telefonía a priorizar el brindar el acceso debido a los miembros de las comunidades universitarias dentro de los espacios universitarios.
También es necesaria la garantía de infraestructuras inclusivas, bibliotecas actualizadas y el desarrollo de patentes innovadoras que hagan a esta casa de estudio una más Universidad Competitiva y vanguardista.
Seguidamente, exigen un presupuesto justo y transparente que se adapte realmente a las necesidades de la Universidad en todos los ámbitos (edificación, mantenimiento, comedores, rutas y becas). Piden también la rendición de cuentas del dinero recibido e invertido que deberá ser destinado para resolver dichas problemática.
El pago de becas estudiantiles, así como otros pagos, deben hacerse mediante la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y no mediante el Sistema Patria excluyendo a jóvenes que no están registrados en este mecanismo de control social, violando la autonomía universitaria.
Exigen igualmente el cese inmediato de la política estatal que subordina al profesorado universitario a salarios de extrema pobreza, lo cual les inhibe de ejercer plenamente su rol académico.
Como cuarta propuesta, se requiere la revisión y actualización de todos los pensum de estudio de las distintas carreras que ofrece la ULA, basándose en las realidades que demanda el mercado laboral e innovando el sistema educativo, para garantizar que los egresados estén lo suficientemente capacitados para ejercer competitivamente su profesión. En este sentido, se propone que las carreras técnicas tengan la posibilidad de optar a una licenciatura en paralelo, al mismo tiempo se exige la revisión de la prohibición para que egresados de las carreras técnicas también puedan optar a estudios paralelos y también que las ciencias sociales comiencen a implementar los sistemas tecnológicos que se observan en el ejercicio de la profesión, adicionalmente se debe anexar como materia obligatoria en todas las carreras una que contemple los derechos humanos. Es necesaria la innovación en la Universidad para superar el paradigma de crear empleados subordinados y más bien contribuir a formar mentes que propongan soluciones.
Como última propuesta, ante el déficit de profesionales de psicología en la carrera de Psicología en la ULA recientemente inaugurada, este Parlamento estudiantil Universitario solicita a la Federación Venezolana de Psicólogos que sea coparticipe de la formación de los estudiantes y al Colegio de Psicólogos de Mérida el acceso a consultas con precios solidarios para estudiantes, docentes y demás personal que hace vida en la Universidad de los Andes, dada la problemática de la salud mental de las y los universitarios en la región.
Para finalizar, los estudiantes de la Universidad de Los Andes reiteraron su compromiso por la defensa y lucha de la casa de estudio y del país, que tanto necesitan a un movimiento estudiantil capacitado y proactivo.
Estudiantes y profesores de la ULA agradecen a Aula Abierta por el espacio proporcionado y a todos los parlamentarios estudiantiles universitarios voluntarios por aportar ideas para el rescate de la universidad.