TSJ suspende elecciones de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo
La Comisión Electoral de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), fijó para el 4 de octubre de 2023 las elecciones para escoger la nueva directiva del gremio. Sin embargo, el proceso sufrió un primer contratiempo debido a que las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) no habían autorizado el uso de los espacios de la casa de estudios para la realización de las elecciones, lo que provocó que se reprogramara la fecha para el 19 de octubre del presente año, según informó Zaida Ostos, presidenta de la Comisión Electoral.
A pesar este inconveniente, la profesora Zaida Ostos, en una declaración para el portal de información El Carabobeño, anunció que ya había sido subsanada la situación, por lo que se esperaba efectuar el evento electoral tanto en Valencia, como en el núcleo La Morita del estado Aragua, el día 19 de octubre.
También indicó que para el proceso se manejaba la nómina de profesores de la universidad para el año 2016, que incluye a 4.329 docentes. Explicando que la misma fue enviada a Caracas, para que el Consejo Nacional Electoral eliminara de la lista a los profesores fallecidos. Un paso importante debido a que la comisión electoral no obtuvo información oficial de la directiva de la APUC, ni de la UC.
Cuando parecía que todo estaba a punto para llevarse a cabo, el miércoles 18 de octubre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió el proceso electoral del gremio de los profesores.
Con una ponencia de la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de amparo, con medida cautelar, con lo cual quedan suspendidas las elecciones de la junta directiva de la APUC.
Dicha medida judicial fue solicitada por el presidente de la APUC, Euclides Querales y el profesor José Benaventa, secretario de la Comisión Electoral del gremio. El profesor Querales argumentó esta solicitud, exponiendo que la profesora Zaida Ostos, presidenta de la Comisión Electoral de la APUC, no está organizando el proceso electoral apegado a derecho. También cuestionó que la docente haya destituido a José Benaventa como secretario, después que fue electo y además alega que lo desconoció a él en su condición de presidente del gremio, para organizar todo lo relativo al padrón electoral.
Además, Querales se mostró en contra de que se llame a elecciones con un padrón electoral vigente para 2016, que incluye a los docentes que se fueron del país y los que han muerto. Ante esto, ratificó su llamado a que se hagan las elecciones del gremio ajustado a derecho. Y a que se restituya la institucionalidad.
Basado en esta argumentación del presidente de la APUC, la sala se declaró competente para conocer de la acción de amparo, y declaró procedente la solicitud de medida cautelar solicitada.
En consecuencia se suspendió el proceso electoral de la APUC, programado inicialmente para el 4 de octubre, y fijado luego para el 19 del mismo mes, hasta tanto se decida el fondo de la acción de amparo constitucional.
Luego de esta medida cautelar del máximo tribunal del país, los profesores de la alma mater se movilizaron para rechazar la suspensión de la elección de la junta directiva de su gremio y convocar a una asamblea.
En este sentido, el jueves 19 de octubre, los docentes protagonizaron una protesta dentro de las instalaciones del Rectorado de la UC, en la avenida Bolívar, al Norte de Valencia, manifestando estar contra la suspensión de las elecciones de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), tras decisión dada a conocer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Con respecto a esta acción de protesta, Julio García, profesor de la UC y aspirante a la presidencia de la asociación por la plancha “Profesores por la Vida”, manifestó su inconformidad por la decisión del TSJ de suspender este proceso electoral.
“En primer momento, queremos rechazar esta suspensión que ha sido ejecutada por el máximo tribunal de la república (TSJ), por cuanto vulnera nuestros derechos democráticos para la participación de más de mil profesores, quienes hubiésemos podido introducir nuestro voto en la caja electoral por la necesidad del cambio o la transformación”, destacó.
Con consignas, carteles y urnas de votación, los docentes universitarios vociferaban también su apoyo por las elecciones de la APUC; mientras que García declaró que este jueves 19 de octubre representó “un día negro, porque lamentablemente no se respetó la autonomía y la democracia universitaria”.
“Hoy, quienes dicen reclamar ante instancias jurídicas por la universidad, como es el profesor Euclides Querales, las usó para hacer daño a la misma. Debemos recordar todo el daño que le ha hecho el TSJ a la democracia universitaria. Lo han hecho al país, con sus decisiones injustas; mientras que ahora se han hecho parte para suspender este proceso”, puntualizó.
Convocatoria a Asamblea
García hizo un llamado a resolver las diferencias a través de los mecanismos internos, siendo así que hizo un llamado a una asamblea urgente de la Apuc, para resolver como puntos inmediatos el que se entreguen cuentas del ente profesoral universitario, para saber qué se hace con los recursos.
“Desde el año 2016 no se entregan cuentas para conocer la situación de por qué está cerrada la casa de la Apuc en la urbanización El Recreo de Valencia. Nunca han entregado cuenta ni gestión”, aseveró
Así mismo, García incluyó se convoque esta asamblea para discutir la situación electoral de la Apuc. “La máxima autoridad del gremio debe dar a conocer cualquier situación que se dé dentro de los espacios universitarios”, aclaró.
El profesor universitario señaló que esta solicitud de la asamblea es para que impere el diálogo y el respeto, para que la Apuc mantenga su propósito de lucha por los derechos laborales y por la justicia social.
Tras llevarse a cabo esta protesta, García indicó que los profesores se mantienen en asamblea permanente hasta que se haga un debate público sobre la problemática que se presenta dentro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc).