Profesores universitarios coinciden en que contaminación del Lago de Maracaibo requiere soluciones urgentes del gobierno nacional
Ante la crisis ambiental que sufre el Lago de Maracaibo, profesores universitarios y expertos ambientales coinciden en que es responsabilidad del gobierno nacional y autoridades competentes atender la problemática que afecta al lago y su ecosistema.
En una entrevista realizada en Aula Abierta Radio el pasado jueves 20 de julio, expertos en el tema de la contaminación del Lago de Maracaibo, el profesor universitario e investigador del Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad del Zulia, Lenin Herrera, y la profesora universitaria y representante directiva de la ONG “El Zulia Recicla”, Grisel Mercadante, ofrecieron sus opiniones y soluciones acerca de esta preocupante situación ambiental.
Ambos concuerdan en que es necesario actuar de manera urgente y tomar medidas efectivas para hacer frente a la problemática que afecta al lago y su ecosistema.
En la entrevista, el profesor Herrera se refiere a la crítica situación actual del Lago de Maracaibo, mencionando la presencia de grandes masas de algas verdes-azules en su superficie, extensas manchas de petróleo resultado de la actividad petrolera y el abandono de las instalaciones existentes en la cuenca. Además, destaca el descontrol en las actividades industriales en cuanto a la descarga de residuos, lo cual “tiene un impacto significativo en la calidad del agua del lago”.
Herrera también enfatiza la importancia del Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad del Zulia en informar sobre la situación del lago y aboga por la necesidad de tomar responsabilidades en las comunidades y en la gestión gubernamental para revertir la crisis.
Recomienda “tratar adecuadamente las aguas residuales y municipales, para lo cual es necesario poner en marcha y mantener las plantas de tratamiento existentes, evitando así el envejecimiento acelerado del lago”.
Por su parte, la profesora Grisel Mercadante, representante de “El Zulia Recicla”, destaca la importancia de abordar la problemática del lago desde múltiples aristas. En la entrevista, indica que es fundamental la concienciación y participación activa de los individuos, así como de las autoridades competentes, para implementar soluciones efectivas.
Mercadante también hace especial énfasis en que “la necesidad de tratar adecuadamente las aguas residuales y municipales, ya que estas contienen nutrientes como el fósforo, que contribuyen al crecimiento descontrolado de las algas en el lago”. Además, destaca la importancia de reactivar y mantener en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en la región.
Gobierno nacional y expertos universitarios acuerdan “acciones inmediatas”
Tras la reunión entre funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y expertos universitarios el pasado 14 de julio de 2023, fue un acordado un plan de “acciones inmediatas” para atender la situación del lago de Maracaibo.
La reunión, efectuada en el Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de LUZ, estuvieron presentes Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, Armando Portillo, presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), el director del Observatorio para la Crisis Climática, Franklin Leal. Doris Salas, decana de la facultad de Humanidades y Educación, y la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular.
Ante las conversaciones de autoridades de gobierno y expertos ambientalistas, los profesores universitarios coinciden en que el problema de la contaminación del Lago de Maracaibo requiere medidas y acciones urgentes por parte de la sociedad civil y las autoridades competentes.
El comunicado precisa que los afloramientos de algas verde azules, conocidas como “verdín”, se debe a las “altas concentraciones de nutrientes”, como fósforo y nitrógeno.
Es necesario el compromiso de todos para revertir la situación y preservar este recurso natural tan importante para la región. El monitoreo y control de las descargas industriales, el tratamiento adecuado de las aguas residuales y la creación de conciencia en la población son aspectos clave para solucionar esta problemática.