Advierten que presencia de autoridades de la UCV en la Junta Reestructuradora de la Cruz Roja violaría Ley de Universidades
José Rangel – Equipo Aula Abierta
Ante la cuestionada intervención de la Cruz Roja venezolana a través de la sentencia 1057 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, organizaciones de la sociedad civil levantan su voz en reclamo del respeto del espacio cívico en Venezuela, la libertad de asociación y otros derechos humanos.
Tras la insólita intervención de la Cruz Roja venezolana, llama la atención la posible participación de autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la junta interventora. Organizaciones de la sociedad civil como Acceso a la justicia y Aula Abierta aclaran que en cualquier caso esa eventual participación requiere de la aprobación del Consejo Universitario.
En entrevista para Aula Abierta Radio el codirector de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, informó que “aparentemente 2 integrantes del equipo rectoral aceptaron formar parte de la junta interventora que, aunque quieren hacer ver que son independientes, la realidad es que está subordinada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
“Se pensaba que las personas electas en la UCV eran independientes, sin vinculación política. Ahora se agrega que dos vicerrectores aparentemente han aceptado cargos en la junta interventora de la Cruz Roja, esto violaría el artículo 162 de la Ley de Universidades que dice que los miembros del equipo rectoral y de cargos directores de escuela no pueden aceptar cargos sin autorización del Consejo Universitario”, indicó Daniels.
Ante la pregunta del director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa sobre ¿a qué responde la intención de intervenir organizaciones de la sociedad civil como la Cruz Roja? Daniels descartó que se trate de un hecho aislado y reiteró que forma parte de un patrón de intervenciones contra organizaciones civiles en Venezuela.
“Desde Acceso a la Justicia hemos hecho seguimiento a sentencias interventoras donde no solo se interviene partidos políticos, sindicatos, etc; sino que se interviene sorprendentemente juntas de condominio, estamos hablando de un Estado donde no hay manifestación de libertad de asociación”, agregó.
Grave precedente contra organizaciones civiles
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Aula Abierta, expresaron en un comunicado su rechazo a la intervención judicial de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.
“Tal decisión constituye un agravamiento a un patrón de intervenciones violatorias a las diferentes expresiones de la sociedad civil que se viene produciendo en el país, que hasta ahora se había visto en la imposición de nuevas directivas y llamar a elecciones en colegios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos e incluso en juntas de condominio”, expresa el comunicado.
El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, reiteró que la referida sentencia constituye un grave precedente en los esfuerzos tendientes a estatizar la sociedad civil, usando en este caso una de las organizaciones humanitarias más importantes del país, lo que deja abierta la posibilidad de abolir el carácter autónomo e independiente de otras organizaciones sociales en Venezuela.