Trabajadores de la Universidad de Oriente reciben prestaciones sociales pulverizadas
La crisis humanitaria compleja que vive Venezuela afecta directamente el derecho a los trabajadores de recibir reivindicaciones dignas. Reina Gedeon, Secretaria General de la Asociación de Profesionales de la Universidad de Oriente (UDO) aseguró que “las prestaciones sociales al día de hoy, se pulverizaron” y no se han cancelado desde el año 2014.
Gedeon denunció que el sector universitario padece de una asfixia presupuestaria desde hace más de doce años que no le ha permitido a las autoridades articular los proyectos de mantenimiento de extensión ni investigación, a esto también se le suma la desaparición de los beneficios de los trabajadores. “El seguro médico, los funerarios, las medicinas, uniformes, becas de estudio, las prestaciones sociales al día de hoy, se pulverizaron (…), hoy vemos con una tristeza, realmente un dolor como se perdió todo, absolutamente todo por la complacencia de personeros que se han dado la tarea de ser solamente representantes del ministerio”, expresó para Aula Abierta, Gedeon.
Pobreza extrema en trabajadores genera un “Holocausto universitario”
Reina Gedeon comentó que el 28 de octubre del 2020, fue enviada una comunicación a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michel Bachelet, para exponer la grave situación que atraviesan los trabajadores a causa de las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional.
“La catalogamos de holocausto sencillamente porque se nos mueren los compañeros, literalmente se nos mueren. En lo personal vi que se nos murió una secretaria en estado de desnutrición, su humanidad no llegaba a veinte kilos, se nos murió en un estado de pobreza extrema, ya que con una pensión de quinientos mil bolívares no sobrevive absolutamente nadie. Así como ella, hay casos que fueron devastadores por el Covid, dejando a una familia con el dolor de la pérdida del ser querido y el temor y la incertidumbre de la deuda impagable por los gastos médicos ocasionados. Nuestros jubilados, que son la parte más vulnerable, están sin medicamentos”, manifestó la Secretaria General de la ASPUDO.
Con respecto al aumento salarial decretado por el gobierno nacional a partir del 1 de noviembre, se le dio un incremento de sueldos al sector universitario que sigue manteniendo a los trabajadores en situación de pobreza extrema. “Nosotros desde adentro lo llamamos burla, humillación, falta de respeto a la dignidad humana. Fíjate que con ese fulano aumento pasó por debajo de la mesa sin bombos ni platillos porque saben que ellos lo que están es generando un aumento a la inflación que esto va en caída libre, cada día que se paran a decir un aumento salarial nos hacen más pobres. Te pongo un ejemplo con mi persona, soy profesional con 25 años de servicio en la institución con postgrado, voy a cobrar cinco dólares”, denunció Gedeon.
“Si nos llaman a laboral en estos momentos, sería más que imposible”
La paralización de las actividades se produjo por la pandemia del Covid-19, sin embargo, el reinicio de las actividades se podrían producir dentro de unos meses. Gedeon expuso que si estuviera en pauta un inicio de clases para el día de hoy de manera presencial, sería más que imposible.
“Si nos llamasen a laboral en estos momentos, sería más que imposible cumplir con nuestras obligaciones de asistir al trabajo ya que un trabajador estaría gastando aproximadamente más de un millón seiscientos mil bolívares en pasajes (…) la UDO a causa de este estrangulamiento de presupuesto que ya hemos hablado, se ha quedado entre otras cosas sin el transporte de los trabajadores”, indicó Gedeon.
Además, los trabajadores que tienen carro, no cuentan con la gasolina necesaria para movilizarse, ya que deben adquirirla a precio internacional de manera clandestina o ir a una bomba y surtir gasolina subsidiada con restricciones en la cantidad de combustible.
También, la Secretaria General de la ASPUDO manifestó que hacer un llamado a inscripción en las condiciones que están las universidades venezolanas sería una estafa al estudiante. “El presupuesto aprobado para el año 2021 es del 2% de lo solicitado”, reseñó Gedeon.
“Con buena fe, la verdad que es imposible rescatar la institución”
Las instituciones no están en condiciones mínimas para retomar las actividades y Reina Gedeon asegura que la única forma de poder garantizar el rescate de las casas de estudios en el país es un cambio de políticas de Estado, ya que el presupuesto es deficiente.
“La universidad no tiene respuesta para articular de alguna manera y con buena fe, la verdad que es imposible rescatar la institución por más que quisiéramos. Hace una semana, el ministerio comenzó un show para entregar unas tablets a los docentes para las clases virtuales, estos equipos son obsoletos, data del año 2016, tanto así que no aceptan la aplicación class room, también las tarifas de internet que se hacen inalcanzables”, explicó la Secretaria General de la ASPUDO, Reina Gedeon en entrevista para Aula Abierta.