Universitarios hacen un llamado de emergencia ante los 112 incidentes de inseguridad ocurridos en las universidades
Aula Abierta, junto a organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria, manifiestan su rechazo y preocupación por los 112 incidentes de inseguridad ocurridos en las casas de estudios del país desde que inició la cuarentena social por el COVID-19, hasta este 5 de junio de 2020.
Entre las casas de estudios superiores más afectadas están la Universidad del Zulia con al menos 35 incidentes; la Universidad de Oriente con 28; la Universidad de Los Andes con 18; y la Universidad Central de Venezuela con 16.
“Estas cifras no logran expresar la magnitud del daño realizado a nuestra nación, como puede evidenciarse de la situación del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, único en enseñanza e investigación sobre la materia en Venezuela y de reconocimiento mundial, cuyo pasado, presente y futuro cercano fue destruido en fecha 18 de abril de 2020 a raíz de un incendio que acabó con años de investigación científica”, se puede leer en el comunicado.
“Una suerte similar ha padecido el Herbario ‘JJ Pacheco’ adscrito a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), donde especies vivas producto de más de 40 años de investigación científica fenecieron debido a un hecho delictivo registrado el 05 de junio de 2020, el cual tomó mobiliario necesario para la conservación de las mismas”, agregan.
Frente a estos incidentes de inseguridad, diversas organizaciones que defienden los derechos humanos en las universidades, así como movimientos estudiantiles, profesores universitarios y sociedad civil, han realizado protestas 2.0 para alzar su voz en contra de este problema que afecta a toda la comunidad universitaria. Muestra de ello fue el tuitazo que se realizó este 8 de junio, donde la etiqueta #SeDesangraLaU permaneció entre las principales tendencias de Venezuela durante más de tres horas.
En vista de todo ello, los universitarios solicitan a la Asamblea Nacional “aplicar con extrema urgencia medidas para el cese del ataque a los recintos universitarios”, así como también el cese a las violaciones a la libertad académica y la autonomía universitaria, a fin de poder disfrutar de una educación de calidad, sustentada en el derecho internacional de los derechos humanos.
A continuación el comunicado:
SOCIEDAD CIVIL Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA RECHAZAN LA INACCIÓN DEL ESTADO ANTE LOS CONTINUOS INCIDENTES DE INSEGURIDAD EN LOS RECINTOS UNIVERSITARIOS
Organizaciones de la sociedad civil y actores universitarios manifiestan su profunda preocupación por la inacción de las autoridades del Estado ante los constantes incidentes de inseguridad en detrimento de las principales universidades públicas venezolanas y los miembros de su comunidad, especialmente en el marco de la cuarentena social decretada con ocasión al COVID-19.
Al menos desde el año 2010 las universidades venezolanas, a través de sus autoridades, dirigentes estudiantiles y profesorales, han denunciado la existencia de delitos contra el patrimonio de las casas de estudio, que afectan gravemente sus actividades de docencia, investigación y extensión, sin haber obtenido una respuesta oportuna y eficaz por parte de los cuerpos de seguridad y el sistema de administración de justicia venezolano en la mayoría de los casos.
Preocupa altamente el aumento exponencial de estos incidentes en el marco de la cuarentena social con ocasión al COVID-19. Desde el 14 de marzo hasta el 5 de junio de 2020, Aula Abierta ha documentado al menos 112 incidentes contra el patrimonio universitario, tales como: robos, hurtos, incendios provocados en espacios universitarios, destrucción de bienes de las universidades, destrucción de áreas universitarias destinadas a la conservación ambiental, asesinatos y actos de otra naturaleza; que afectan las actividades de docencia, investigación y extensión de las principales universidades públicas venezolanas. En esta estadística, la Universidad del Zulia ha sido la más afectada con 35 incidentes, seguida por la Universidad de Oriente con 28 y la Universidad de Los Andes con 18. Otros incidentes han ocurrido en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, entre otras universidades.
Sin embargo, estas cifras no logran expresar la magnitud del daño realizado a nuestra nación, como puede evidenciarse de la situación del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, único en enseñanza e investigación sobre la materia en Venezuela y de reconocimiento mundial, cuyo pasado, presente y futuro cercano fue destruido en fecha 18 de abril de 2020 a raíz de un incendio que acabó con años de investigación científica. Una suerte similar ha padecido el Herbario “JJ Pacheco” adscrito a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), donde especies vivas producto de más de 40 años de investigación científica fenecieron debido a un hecho delictivo registrado el 05 de junio de 2020, el cual tomó mobiliario necesario para la conservación de las mismas.
Estas situaciones han sido denunciadas de manera recurrente por la sociedad civil ante la comunidad nacional e internacional. El 05 de marzo de 2020, en el marco del 175 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue visibilizado frente a la representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la política sistemática en contra de la libertad académica, la autonomía universitaria y otros derechos de los universitarios y fue consignado un proyecto de ley orgánica para reforzar la protección de los derechos humanos vinculados a los espacios universitarios. En esta línea, el 08 de mayo de 2020 la CIDH ratificó sus preocupaciones sobre la situación de las universidades y la libertad académica en Venezuela, en su informe sobre principales preocupaciones en el marco de su visita in loco a nuestro país.
Con el objetivo de continuar exigiendo el respeto al pensamiento libre, las organizaciones y actores que suscriben el presente comunicado solicitan a la Asamblea Nacional aplicar con extrema urgencia medidas para el cese del ataque a los recintos universitarios y, principalmente, el cese de la violación a la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad; en aras de cumplir con sus obligaciones frente al derecho internacional de los derechos humanos y honrar el “Acuerdo por la defensa de la universidad venezolana” celebrado por esta legítima instancia el 15 de octubre de 2019.
Así mismo, exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado realizar los procedimientos necesarios para prevenir, investigar y sancionar los incidentes de inseguridad ocurridos dentro de las instalaciones de las instituciones de educación superior del país, en atención a su deber de resguardar la seguridad de todos los miembros de la sociedad venezolana, incluyendo a los universitarios, al ser ataques que afectan el derecho a la educación y a la libertad académica de los miembros de la comunidad universitaria.
Suscriben:
- Aula Abierta
- A.C Anzoátegui Sin Sida
- Acceso a la Justicia
- Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela – APUCV
- Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes – APULA
- Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia – APUZ
- Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana – APUNEG
- Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios – Atraem
- Caleidoscopio Humano
- Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello – CDH UCAB
- Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana – CDH UNIMET
- Centro de Justicia y Paz – CEPAZ
- Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
- Ciudadanía Con Compromiso A.C
- Clima 21, Ambiente y Derechos Humanos
- Colegio de Médicos Edo. Monagas
- Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
- Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia – Codhez
- Comunidad en Movimiento A.C
- Conciencia Ciudadana A.C
- Consorven
- Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
- Epikeia – Observatorio Universitario de Derechos Humanos
- Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela – FAPUV
- Fundación Ambientalista de Caricuao
- Fundación La Gran Victoria
- Fundapmotriz
- FundaRedes
- Inaesin
- Instituto Mead de Venezuela A.CMonitor Social A. C (Nueva Esparta)
- Movimiento Ciudadano Dale Letra
- Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes – ODH ULA
- Organización Comunitaria Brisas Orinoco
- Organización Comunitaria El Junquito y su Gente
- Organización Comunitaria Esperanza Punceres
- Organización Comunitaria Fe, Alegría y Paz
- Organización Comunitaria Libertador
- Organización Comunitaria Solidario Punceres
- Organización Humanitaria Las Vírgenes
- Organización Humanitaria Zona 10
- Organización Natural Bio Conservation A.C
- Padres Organizados de Venezuela
- Promedehum
- Proyecta Ciudadanía A.C
- Semillero Humanitario A.C
- Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL (Maturin)
- Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C
Véase el vídeo Universidades en cuarentena, víctimas del hampa