Movimiento Estudiantil de Mérida rechaza el plan “Venezuela Bella” para la ULA
Equipo Aula Abierta-. Representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de los Andes (ULA) rechazaron la propuesta gubernamental “Misión Venezuela Bella” para la casa de estudio, argumentando que desde el Estado se ejecuta una política de asfixia presupuestaria en los últimos años y este plan solo pretende “lavarle la cara” al gobierno de cara a la elección presidencial del 30 de julio de 2024.
José Varela, representante del Movimiento Estudiantil, rechazó que en la última visita del presidente Nicolás Maduro a Mérida propuso la implementación del plan “Venezuela Bella” a la casa de estudio, un plan que ya se ha ejecutado en otras universidades autónomas del país como la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) en los últimos años.
“Rechazamos el plan Venezuela Bella para la ULA. Este tipo de plan pretende lavarle la cara al gobierno después de años de asfixia presupuestaria; ahora pretende darle una manito de pintura como estrategia de campaña electoral. Si ellos quieren ayudar a la ULA que lo hagan de manera institucional a través de los mecanismos que plantea esta casa de estudio”, manifestó Varela en una rueda de prensa ofrecida el lunes 24 de junio de 2024.
El líder estudiantil reiteró que la juventud venezolana está en contra del “totalitarismo que se pretende instaurar en Venezuela”, defenderá la autonomía de las casas de estudio y no se “doblegarán por migajas” que entregue el gobierno nacional.
“El plan forma parte de la campaña electoral”
Por su parte, Duglas Matheus, Consejero Universitario, reiteró que es la Universidad de los Andes la que debe recibir y manejar un presupuesto justo asignado por el Estado. “Este plan forma parte de la campaña electoral de cara a la elección presidencial del próximo 30 de julio por parte del gobierno; queremos es un presupuesto justo para que la institución ejecute los trabajos correspondientes”, agregó Matheus.
El plan Misión Venezuela Bella ha desarrollado labores de infraestructura y mantenimiento en otras universidades autónomas del país como UCV y LUZ en los últimos meses; en muchos casos teniendo el “visto bueno” de algunas autoridades universitarias que han permitido el acceso a las casas de estudios a los distintos representantes del gobierno.
Protección frente a las interferencias de los Estados
Cabe recordar que el IV de los Principios Interamericanos sobre libertad académica y autonomía universitaria, aprobados por la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), protege a las casas de estudio de las interferencias de los Estados y advierte que “la aplicación de medidas presupuestarias o con impacto en el presupuesto de las instituciones académicas con el fin de castigarlas, premiarlas o privilegiarlas, impacta negativamente en la libertad académica”.
Igualmente, este principio detalla que “cualquier interferencia estatal en los currículos y programas académicos debe cumplir requisitos de legalidad y finalidad legítima en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como de idoneidad, necesidad y proporcionalidad bajo los preceptos de una sociedad democrática”.