Venezuela: CIDH alerta que la persecución y criminalización contra la comunidad universitaria siguen siendo políticas de Estado
Prensa Aula Abierta-. En su más reciente informe publicado el 7 de enero de 2025 denominado “Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral”, la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) alerta que la criminalización, persecución, amenazas y hostigamiento contra miembros de la comunidad universitaria siguen siendo prácticas violatorias de derechos humanos recurrentes afectando la libertad de expresión y la libertad académica en el país.
En informe reciente que evalúa las graves violaciones contra los derechos humanos, que se agravaron tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024, la CIDH advierte que “entre enero y noviembre 247 de 2024, la organización Aula Abierta registró un total de 180 protestas protagonizadas por miembros de la comunidad universitaria. De estas, 125 se realizaron en universidades del centro del país, 28 en Los Andes, 6 en Oriente y 21 en Occidente. De las protestas documentadas, 89 fueron presenciales y 91 se llevaron a cabo en espacios digitales”. (Ver cita a Aula Abierta, párrafo 150).
Entre las principales demandas de las y los manifestantes se encuentran un salario digno y la defensa de la autonomía universitaria, destacándose 15 protestas por la defensa de la autonomía financiera de las universidades y 24 protestas relacionadas con la defensa de la democracia y los derechos humanos.
En cuanto a las detenciones arbitrarias de miembros de la comunidad universitaria en el ejercicio de la libertad de expresión y académica, la organización Aula Abierta documentó, entre junio de 2021 y marzo de 2024, al menos dos casos de detención de profesores y diez de estudiantes. Entre 2014 y 2024, se han registrado más de 410 detenciones arbitrarias, así como nueve ejecuciones extrajudiciales y cuatro desapariciones forzadas de miembros de la comunidad universitaria. (Ver cita a Aula Abierta, párrafo 151.)
El informe también recuerda el caso de la profesora universitaria y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero de 2023 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar al intentar viajar con su hija. (Ver cita a Aula Abierta, párrafo 133).
Por otro lado, la CIDH y su Relatoría Especial observan que durante el contexto poselectoral se habría intensificado las prácticas represivas contra los miembros de la comunidad educativa. Se han recibido denuncias sobre múltiples casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, amenazas y estigmatización, así como actos de vandalismo en instalaciones académicas. En particular, entre el 28 de julio y el 30 de septiembre de 2024, Aula Abierta documentó 51 incidentes de represalias contra miembros de la comunidad universitaria, incluidos 12 profesores detenidos por su participación en protestas poselectorales, 22 estudiantes privados de libertad, 31 casos de hostigamiento y la expulsión de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), según una denuncia recibida por Aula Abierta. También se registraron actos como la anulación del pasaporte de un docente y 18 protestas estudiantiles exigiendo mejoras en los servicios universitarios. (Ver cita a Aula Abierta, párrafo 152).