Venezuela: Conmemoran semana del profesorado universitario con sueldos de extrema pobreza extrema y aulas en crisis
Prensa Aula Abierta-. A propósito del Día del Profesorado Universitario en Venezuela que se conmemoró el pasado 5 de diciembre de 2024, autoridades de diferentes universidades del país expresaron sus preocupaciones ante la persistente crisis financiera que asfixia a la educación superior, que se evidencia en los sueldos de extrema pobreza que perciben cada mes que no les alcanza ni para adquirir la canasta alimentaria familiar y en el precario estado de las aulas de clases.
En una entrevista exclusiva para Aula Abierta Radio el pasado 5 de diciembre, la profesora universitaria y representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany lamentó que no existen estrategias para hacer frente a la crisis salarial que padecen las y los trabajadores universitarios, que son víctima de una política de Estado que los ha llevado a percibir sueldos de pobreza por debajo de los 20 dólares mensuales. (Les invitamos a conocer más sobre las Violaciones a los derechos laborales de los profesores universitarios en Venezuela en el informe de Aula Abierta: https://aulaabiertalatinoamerica.org/wp-content/uploads/2024/02/Informe.-Situacion-de-profesores-universitarios-2023-2024-1.docx.pdf)
Ante esta situación, Stephany reveló que desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) “existe una propuesta de fijación de salario base en 200 dólares para el sector universitario, lo que significa que este sería el sueldo base de un obrero 1, un instructor ganaría 800 dólares y un profesor titular alcanzaría los 1.500 dólares al mes”.
En este sentido, la profesora universitaria afirmó que “el gobierno perfectamente puede hacer el ajuste salarial” que proponen los gremios universitarios y lamentó que la universidad venezolana siga sin un presupuesto justo que pueda garantizar oportunidades de desarrollo a su personal.
Universitarios privados de libertad
Tras la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela, muchos venezolanos siguen privados de libertad luego de la ola de detenciones y persecuciones que se realizó desde los cuerpos de seguridad del Estado. Según el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (APUCV), José Gregorio Afonso, “4 profesores y más de 12 estudiantes universitarios permanecen detenidos en medio de las detenciones que se han dado antes y después de la elección”.
Esta triste realidad, sin lugar a dudas, evidencia que las y los docentes universitarios tienen pocos o ningún motivo por el cual celebrar su día. Afonso recordó los casos de los profesores universitarios Javier Tarazona y Rocío San Miguel, quienes siguen privados de libertad y exigió a las autoridades competentes su pronta liberación.
En relación a la crisis económica que afecta a las casas de estudio, destacó que en la UCV son “muy limitadas las posibilidades de obtener financiamiento del sector privado o del propio Estado para llevar a cabo proyectos de investigación y muchos postgrados han sido cerrados por falta de docentes y presupuesto”.
Por parte de la Universidad del Zulia (LUZ), la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Diana Romero La Roche, celebró los esfuerzos que realizan tanto el profesorado universitario, como estudiantes, trabajadores y obreros que cada semana asisten a esta casa de estudio a laborar y formarse profesionalmente a pesar de las adversidades que enfrenta Venezuela.