Misión de Determinación de Hechos ante la ONU denuncia detenciones de universitarios tras la elección presidencial en Venezuela
En su más reciente informe publicado el 15 de octubre de 2024, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advierte sobre la privación de libertad de al menos 31 miembros de la comunidad universitaria en Venezuela, quienes fueron detenidos arbitratariamente en medio de la ola de represión y persecución realizada por los cuerpos de seguridad del Estado tras la elección presidencial del 28 de julio.
“La Misión documentó la detención de estudiantes y profesores universitarios. Según información de la organización Aula Abierta, al menos 31 miembros de la comunidad educativa (22 estudiantes y 9 docentes) de varias universidades fueron detenidos desde las elecciones”, expresa el informe en su página 132 en relación a las denuncias recibidas por Aula Abierta.
En medio de la fuerte represión que ha vivido Venezuela en las últimas semanas, la Misión agrega que “las personas detenidas son amenazadas, incluso con actos de tortura, para que se auto incriminen por hechos que constituyen delitos graves como terrorismo. La falta de pruebas y la ausencia de abogados de su elección colocan a las víctimas en una posición de especial vulnerabilidad, ya que la autoincriminación podría acarrear penas de prisión desproporcionadamente altas. Particularmente grave es la situación de los niños, niñas y adolescentes detenidos, quienes enfrentan las mismas amenazas y no están recibiendo las medidas especiales de protección que exige el derecho internacional”.
¿Política de Estado contra estudiantes y profesores universitarios en Venezuela?
En los últimos años, Aula Abierta ha denunciado que en Venezuela existe una política de Estado en contra de estudiantes y profesores universitarios que generan desigualdades de facto con respecto al ejercicio de sus derechos fundamentales, en un contexto donde los organismos del Estado perciben a los universitarios como enemigos de la Nación, lo cual los convierte en un grupo en situación específica de vulnerabilidad.
Mediante la revisión de los informes publicados en el año 2020 y 2021 por la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, Aula Abierta pudo constatar que las y los universitarios han sido uno de los principales grupos afectados por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país, en el marco de las protestas antigubernamentales ocurridas desde el año 2014. De los casos individualizados como ejemplos en sus informes por la Misión de Investigación, los universitarios intervinieron:
● En un 47.8% (2020) y 13.5% (2021) de arrestos y detenciones arbitrarias.
● En un 45% (2020) y 50% (2021) de ejecuciones extrajudiciales.
● En un 25% de desapariciones forzadas (2020).
● En un 53% de tratos crueles, inhumanos y degradantes
“En Venezuela la represión está estimulada desde las altas esferas del poder”: advierte Patricia Tappatá, integrante de la Misión de Determinación de Hechos ante la ONU
Durante el Evento Paralelo sobre el cierre del espacio cívico y libertad académica el pasado 18 de septiembre de 2024, Patricia Tappatá, integrante de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela advirtió sobre el recrudecimiento de las prácticas violatorias de derechos humanos contra la sociedad civil por parte de agentes del Estado.
“Se ha constatado ordenes de aprehensión por fuerzas de seguridad que no se identifican y no expresan razones de la detención ni argumentos legales para llevarlos adelante. Tampoco se indica el lugar a donde son conducidos los detenidos“, alertó la defensora de derechos humanos, en el marco del evento que se realizó a propósito de la 57º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Misión de la ONU: Universitarios entre las principales víctimas de violación de sus derechos humanos
En el tercer informe emitido el 20 de septiembre de 2020, la Misión se focalizó en los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos a través de personas vinculadas a los servicios de inteligencia en contextos para reprimir a opositores al Gobierno. En cuanto a las víctimas, el documento ratifica que estudiantes universitarios y líderes estudiantiles fueron objeto de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela.
En ese sentido, de los casos documentados por la Misión en sus informes de 2020 y 2021, Aula Abierta constató que las y los los universitarios fueron las principales víctimas en detenciones arbitrarias en el 47.8% de los casos documentados en el informe del 2020 y 13.5% de los casos documentados en 2021.
En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, en el 45% de los casos documentados en 2020 y en el 50% de los documentados en 2021 los universitarios estuvieron entre las principales víctimas.
Con respecto a las desapariciones forzadas, estuvieron en el 25% de casos documentados en 2020, mientras que con tratos crueles, inhumanos y degradantes tenían el 53% de los casos documentados en 2020.
En su informe de 2023, la Misión de Determinación de Hechos denunció 53 casos de detenciones en el marco de la “represión selectiva de opositores al gobierno reales o percibidos como tales”.
“Los 53 casos investigados en el marco de la represión selectiva se refieren a la detención arbitraria de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas, miembros de partidos de la oposición, profesores y otras personas que expresaron críticas o reclamos contra el Gobierno, incluidas reivindicaciones laborales“, indica el informe de septiembre de 2023.
Cabe destacar que en el “Informe: Detenciones arbitrarias, malos tratos y muerte de estudiantes universitarios en protestas de abril de 2017“, Aula Abierta constató que, la mayoría de las muertes y casos de lesiones y heridas, así como las detenciones de manifestantes ocurridas en el año 2017, se produjeron en el contexto de manifestaciones pacíficas que desembocaron en hechos violentos, luego de que las autoridades actuaran en contra de los ciudadanos, además de la presencia de presuntos ataques de terceros contra manifestantes pacíficos.
Asimismo, al menos 339 estudiantes universitarios resultaron detenidos arbitrariamente durante el período de abril a julio de 2017; muchos de ellos fueron presentados ante la justicia militar y quedaron afectados por medidas privativas de libertad. Todos estos casos fueron destacados en el “Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del panel de expertos Internacionales Independientes sobre la posible Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela”, el cual se publicó en mayo de 2018.