Alarma en Venezuela ante creación de Apps como plataformas para discriminar y perseguir a ciudadanos críticos
Prensa Aula Abierta-. La Administración de Nicolás Maduro invitó a sus seguidores a “escribir los datos” de ciudadanos opositores en la aplicación móvil” VenApp”, entre otras aplicaciones informáticas, que le permitirán reportar de forma anónima a personas que se manifiestan en contra de su gestión.
Esta práctica se enmarca en una política de Estado de discriminación contra opositores políticos iniciada hace 2 décadas a través del llamado de autoridades del Estado a discriminar a partir de bases de datos que registraban a personas críticas al gobierno.
Las nuevas Apps que promueve el gobierno de Maduro en el contexto electoral de julio 2024 nos recuerdan a la plataforma Maisanta, o LuisTascón.com, cuyo uso con fines discriminatorios quedó ampliamente probado (Ver sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso San Miguel Sosa y otras vs. Venezuela, que fue sentenciado del 8/Feb/2018).
La política de discriminación contra opositores políticos en Venezuela está ampliamente documentada. Aula Abierta publicó en 2017 un informe sobre la discriminación política en el Estado Zulia, que analiza la implementación de la campaña “Denuncia al enemigo interno”, la cual fue desplegada contra funcionarios públicos en todo el pais.
La implementación de “VenApp” y otras apps afines constituye un instrumento para la persecución y discriminación por motivos políticos.en Venezuela, que en un contexto de violencia como el actual puede generar un proceso de estigmatización de ciudadanos que lleve a gravísimas violaciones a derechos humanos y a la implantación de una especie de “apartheid político”, contraviniendo los principios fundamentales del derecho interno e internacional de derechos humanos.
Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a monitorear de cerca esta situación y a instar al Estado al cese de estas prácticas tan peligrosas.
La discriminación política en Venezuela ha quedado ampliamente documentada:
La declaración del 20 de marzo de 2004 por Roger Capella, Ministro de Salud y Desarrollo Social, revela una política de exclusión hacia quienes son considerados “traidores” .
Cfr. Asociación Civil Súmate, Apartheid del Siglo XXI.
https://www.sumate.org/documentos/ApartheidSigloXXI/Apartheid%20del%20Siglo%20XXI%20Capitulo5.pdf
Por otro lado, el reporte de la Asociación Civil Súmate, documentó una clasificación política en seis niveles: ‘chavista duro’, ‘chavista light’, ‘nini’, ‘oposición radical política’, ‘oposición radical’, y ‘oposición light’. Esta gradación revela un sistema sistemático de categorización política que ha sido documentado como parte de la estrategia de discriminación política en Venezuela.
http://www.sumate.org/documentos/ApartheidSigloXXI/Apartheid%20del%20Siglo%20XXI%20Capitulo7.pdf
Igualmente, entre 2016 y 2017 organizaciones de derechos humanos presentaron el Informe sobre la situación de la discriminación política en el estado Zulia.