Lograr elecciones libres y justas es un desafío para la juventud venezolana
José Rangel – Equipo Aula Abierta
Venezuela está de cara a unas elecciones presidenciales previstas para 2024. Sin embargo, los procesos electorales de los últimos años han estado plagados de denuncias por fraude, por lo que lograr acuerdos para tener unas elecciones libres, justas y democráticas se convierten en desafíos para la juventud.
Durante una entrevista el pasado 27 de abril en Aula Abierta Radio, Dayalí Zerpa, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), Luisa Díaz y Vicente Farías, estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), resaltaron la importancia de promover el voto en los jóvenes venezolanos que aún desconocen su relevancia en los asuntos políticos del país.
La apatía y la desinformación reinan en las nuevas generaciones que desconocen hasta el proceso de inscripción para poder votar. Según Díaz, actualmente hay más de 3 millones de jóvenes venezolanos que no están inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) y para el 2024 se estima que la cifra alcance los 5 millones.
Dayalí Zerpa invitó a todos los jóvenes con 18 años en adelante, que no forman parte del Registro Electoral, a acudir a las oficinas regionales en la capital de cada estado para formalizar su inscripción. El único requisito que deben presentar es la cédula de identidad laminada (vigente o vencida).
Fases del proceso electoral
Por su parte, Marietta Morisco, integrante de la Asociación Civil SÚMATE del estado Zulia, explicó que para las próximas elecciones presidenciales previstas para 2024 debemos contar con un Registro Electoral robusto y depurado y para eso deben transcurrir varias etapas.
“Es importante destacar que la convocatoria a una elección es solo competencia del CNE. Luego de esta fase, vendría la publicación de un cronograma con un nuevo Registro Electoral y se habilitarían procesos operativos para la actualización del registro para llevarlos a todos los municipios del país”, explicó Morisco.
Los jóvenes se involucran
Zerpa, Díaz y Faría, estudiantes universitarios y miembros de Voto Joven, revelaron que han recorrido en las últimas las universidades de la ciudad como URU, URBE y LUZ y una de las mayores sorpresas es que los jóvenes desconocen sus derechos políticos y la importancia de su participación como sociedad civil.
Ante este contexto, Marietta Morisco de SÚMATE, describió los venideros comicios como un “verdadero desafío y los desafíos se enfrentan”, haciendo un llamado a que los jóvenes venezolanos se involucren en cada una de las fases del proceso electoral hasta lograr unas elecciones libres y transparentes.