Docentes se reúnen para debatir sobre las ciencias ambientales en Venezuela
Profesores universitarios dedicados a la conservación ambiental se reunieron para debatir en el foro virtual “Las ciencias ambientales en Venezuela: universidades más allá de la diáspora”, convocado por Aula Abierta y Cepaz.
Francoise Cabada Blanco, biólogo marino de Edge of Existence (Conservación y Política Zoológica Sociedad de Londres); Héctor Barrios Garrido, investigador adjunto del TropWATER; Yulier Cadena, directora del Instituto de Geografía de la Universidad de Los Andes (ULA) y José Gregorio Núnez Peñalver del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (UDO), fueron los ponentes que llevaron sus conocimientos a los participantes, junto a Vilisa Morón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología y coordinadora ejecutiva del proyecto ambiental de Aula Abierta y Cepaz, quién estuvo a cargo de la moderación del encuentro.
El mencionado proyecto lleva por nombre: Promoviendo redes ciudadanas por los derechos humanos y la paz: hacia la reconstrucción de la institucionalidad democrática “las universidades y el medio ambiente en Venezuela”, el cual cuenta con un equipo de investigadores del Observatorio de Universidades y Ambiente de Aula Abierta.
Durante la presentación, Francoise Cabada Blanco explicó que la crisis generalizada de Venezuela debilita las capacidades para enfrentar los problemas ambientales y a la vez incrementa los incentivos que los generan.
Su reflexión vino acompañada de las siguientes palabras: “muchas de las soluciones que logramos son paños tibios que pueden ayudar a crisis momentáneas; pero hay que pensar a mediano y largo plazo”.
El profesor cuestionó cómo se trata el tema ambiental en el país. A sus argumentos se sumó Héctor Barrios Garrido, quien en su ponencia invitó a la sociedad a reinventarse en medio de la crisis que se vive. “Es difícil, pero es importante el rol que podamos tener dentro y fuera del país para seguir haciendo ciencia, expresó”.
Desde afuera los docentes hacen ciencia
Yulier Cadena destacó la labor de los ambientalistas y de los universitarios radicados en el extranjero que continúan su afiliación y compromiso con las ciencias ambientales, generando proyectos que puedan contribuir.
Sin embargo, manifestó que es reducido el número de académicos que se dedican a seguir sus ámbitos laborales, pues aseguró que la razón se trata de una situación migratoria, que calificó como precaria.
A su vez, enalteció a quienes desde el extranjero se dedican a reforzar y hacer ciencias ambientales. “Los venezolanos que estamos afuera buscamos oportunidades individuales, pero también grupales para nuestros compañeros; buscamos proyectos que incluyan a compañeros y puedan capitalizar”, señaló.