Exclusión de la UCV de la directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas atenta contra los Derechos Universitarios
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en la Sesión Ordinaria del 30- 01-2019, denunció y rechazó categóricamente la pretensión del Ejecutivo Nacional, de excluir arbitrariamente de las actividades académicas y asistenciales que cumple la Facultad de Medicina de la UCV en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas[1]; La arbitraria acción fue tomada mediante una medida de intervención contenida en el Decreto Nº 3.744 de fecha 18/01/2019[2], lesionando el derecho a la educación de los estudiantes de la carrera de Medicina en la UCV, y el derecho a la salud de la población venezolana que acude a ese Centro Asistencial.
Las razones contentivas en el instrumento interventor obedecen a razones en su mayoría a deficiencias sistemáticas que son atribuibles al propio Ejecutivo Nacional. Desde hace varios meses, la situación en el sector salud ha derivado en una crisis sanitaria en todos los recintos de salud del país. La falta de insumos y medicinas, el colapso de las instalaciones, los bajos sueldos a los profesionales son ingredientes que propiciaron la muerte de muchos pacientes y la migración forzada de estudiantes y profesores que laboran y estudian en los centros de salud.
La actuación de una junta interventora impuesta desde el Ejecutivo Nacioanl, violenta la preservación de Cátedras, Autonomía Universitaria y Libertad Académica de profesores y estudiantes, que realizan servicios y prácticas e investigación, y es una clara intromisión por parte del Ejecutivo Nacional, al interferir en los asuntos académicos inherentes a las Universidades Venezolanas, y en especial a la Universidad Central de Venezuela.
Excluir a la UCV de sus laboreas académicas y directivas atenta contra la formación integral de los estudiantes de pre y postgrado del área de ciencias de la salud. Asimismo, es vital para el HUC la participación del personal docente y de investigación y de estudiantes a fin de que cumplan la prestación del servicio de salud en forma cabal con eficiencia y responsabilidad que necesita la nación para su desarrollo y progreso.
Antecedentes:
Las autoridades universitarias de la UCV ya habían expresado su preocupación por el nombramiento del Coronel Earle Siso quien fue nombrado Director de un centro asistencial científico y académico en el cual la mayoría de sus directores han sido profesores de la Facultad de Medicina, lo que permite el funcionamiento armónico de las cátedras y servicios redundando en el beneficio del ente hospitalario de la universidad.
La autoridades denunciaron que desde el año 2014, la designación del cargo del director del hospital, lo ha realizado unilateralmente el Ministerio de Poder Popular para la Salud , “obviando el procedimiento de selección prevista en artículo 5 de la reforma parcial del estatuto orgánico del instituto autónomo del HUC”.
Estudiantes protesta ante la grave crisis que atraviesa este hospital
El día 30 de enero de 2019 los movimientos estudiantiles del sector salud de la UCV, protestaron a las puertas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas, los estudiantes denunciaron las “condiciones deplorables” en la que se encuentra el Hospital, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Odontología, la Escuela de Medicina y la Escuela de Bioanálisis. Los estudiantes denunciaron el hecho ocurrido el 12 de enero de 2019 en el Hospital, donde al menos siete pacientes fallecieron por causa de fallas eléctricas en sus instalaciones, además de denunciar la falta de agua, recursos e insumos médicos de las Escuelas de Odontología y Farmacia, y la falta de reactivos en la Escuela de Bioanálisis; igualmente, señalaron que el Instituto de Anatomía se encuentra cerrado por no tener las condiciones adecuadas para que los estudiantes de Medicina realicen sus prácticas.
Testimonios de estudiantes de Medicina:
“Somos revisados al ingresar y salir del Hospital, nos hacen esperar e insultan si decimos algo”
“Dentro del Hospital, en las áreas donde prestamos servicios hemos sido víctimas de robo, cuando exigimos seguridad nos discriminan”
“No tenemos condiciones para recibir clases en el hospital, siempre falla el agua o falla la electricidad, ya han sido cerrados los servicios de Obstetricia y Ginecología, esto hace que los pacientes que viene a este servicio no puedan ser atendidos y nosotros los estudiantes no poder cumplir las horas necesarias para nuestra formación”.
“Me han obligado a atender pacientes sin tener el conocimiento suficiente, somos estudiantes que estamos formándonos, aun no podemos atender pacientes que ingresan con gravedad”
[1] Ver http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=81691
[2] Ver Disponible en: https://www.aporrea.org/media/2019/01/41.567.pdf