Consulta popular cerró con masiva participación en la UCV
La Universidad Central de Venezuela (UCV) se convirtió en uno de los puntos de consulta popular más grandes de Caracas, así lo indicaron los organizadores quienes manifestaron que se alcanzó una participación de más de 15.000 personas superando los conatos de intimidación y asedio que vivió esta casa de estudios durante la jornada.
Tal como fue previsto, los puntos se instalaron en la Plaza Bicentenaria (sobre el Estacionamiento Estructural UCV) y junto a la Parroquia Universitaria. Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, indicó que al menos trescientas personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de esta casa de estudio, apoyaron en la logística durante toda la jornada; recibiendo a miles de venezolanos.
Padre José Virtuoso Rector UCAB Sufragando
Así mismo, Lustay Franco, estudiante de la UCV y parte del comité organizador, indicó que el proceso se realizó desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde y participaron 160 estudiantes, 80 profesores y 60 trabajadores de la UCV.
Por un lado, los rectores de las universidades garantizaron el proceso de la consulta popular. Participaron, José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello; Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela; Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana; Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo.
Rectores garantes de la consulta en la UCV
Desde la UCV, los rectores señalaron que los derechos políticos son derechos humanos y el Estado debe brindar garantías y proteger a los que acuden a ejercer su derecho. En efecto, la rectora Cecilia García Arocha señaló que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional y por lo tanto la universidad venezolana no puede apoyarla.